Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

¿A QUIEN NO LE INTERESA EL AUDIOVISUAL?

FILIBUSTEROS DEL AUDIOVISUAL GALLEGO

El audiovisual gallego no deja de sorprendernos por su enorme vitalidad. El día 26 de noviembre, en el incomparable marco del cine Fraga de Vigo, el Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia, Sr. Pérez Touriño, hizo entrega del "Primer Premio Chano Piñeiro". El lucido acto ha sido una prueba más de la enorme vitalidad de este país y, si no lo creen, lean algunos de los objetivos que se han alcanzado en tan singular acto.
En primer lugar se ha reconocido, institucionalmente, la importancia que, para la "cultura gallega" y para el cine en particular, ha tenido la llorada figura de Chano Piñeiro. Eso si, lo que nadie cuenta es que lo que Chano Piñeiro logró hacer, lo fué a título personal, con un gran sacrificio, con su formación de autodidacta, y por decirlo más claramente, rascándose los bolsillos.
Otro de los importantes objetivos alcanzados ha sido el de intentar lograr, y a fé mía que casi lo consiguen, llenar el cine Fraga de Vigo, en un acto al que la mayoría de la profesión daba la espalda por considerarlo, ¡que insensatos, y que faltos de visión!, una estupidez. Pero no pasó nada gracias a que se puso rápidamente en marcha el aparato de presión "y se obligó" a acudir a una serie de personas comprometidas en actuales trabajos. ¡Cuidado con no asistir...!, ...¿que tienes trabajo?, te lo arreglo yo. Y así uno trás otro fueron entrando al redil, del que nunca deberían intentar salir.
Otro mérito, este importantísimo, fue el de cazar al vuelo a dos magníficos directores de cine, nacionales por cierto, que pasaban por aquí. ¡Claro que todos sabemos que en Galicia se come bien, Sr. Cuerda!, aunque nuestros productos, como Vd., no sean gallegos, y ¡claro Sr. Amenabar que Galicia tiene magníficos paisajes!, aunque con esto de los incendios, y demás, no sé a donde iremos a parar. Se me ocurre que tal vez pudieramos retomar el protagonismo que en tiempos de la dictadura, tuvo Almería. Ya saben, por aquello del cine Fraga, Almería, Palomares, .. bueno, ya saben. Pero la presencia imponente de Cuerda y Amenabar, o de Amenabar y Cuerda, que tanto monta, era necesaria para lograr el otro, el todavía más importante, el importantisimo y definitivo objetivo de relanzar, de una puñetera vez por todas, al audiovisual gallego, con la presencia imponente del Sr. Touriño, Presidente de la Xunta de Galicia, en las primeras planas de nuestros más prestigiosos diarios, como "El Correo Gallego", y otros.
Y mientras, escondidos entre bambalinas, por supuesto subvencionadas observamos como los "directores de cine gallegos ¿?" ocultan sus vergüenzas, o seguimos careciendo de formación y una base industrial, y un larguísimo etc. que no es el momento de mencionar para no ensombrecer tan noble y generoso acto, y tener que reconocer, de otra puñetera vez, que este denostado sector se mueve a golpe de talonario, es decir de subvenciones, tanto con unos como con otros, con la derecha más recalcitrante, como con la izquierda, o con "os nosos". ¿O es que acaso no "trabajan" los mismos de siempre?

0 comentarios