Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

ANTE LOS GRANDES INTERESES ECONÓMICOS LOS CIUDADANOS NO SOMOS NADA

¡LA PLANTA DE GAS DE FERROL ES UN PELOTAZO !

 Con el apoyo de La Voz de Galicia, las corporaciones: Endesa, FENOSA, caixa Galicia, Xunta de Galicia y sobre todo, el promotor de todo ello: Tojeiro, el de Gadis supermercados etc..., se pretende instalar dentro del núcleo de Mugardos y a escasa distancia de Ferrol una planta de gas con 600.000 m3 de Gas Natural Licuado.  

¡¡INTERESES ECONÓMICOS Y POLITICOS PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE MAS DE 100.000 PERSONAS!! 


UNA  “PLANTA  DE  GAS”  - REGASIFICADORA- DENTRO  DE  LA  RIA    PODRIA  DESTRUIR  EN CASO DE ACCIDENTE  -O ATENTADO-  TODA LA POBLACION DE MUGARDOS, FERROL, NARON, FENE, NEDA, ARES…  

¿NO PUEDES DAR CRÉDITO...?

  

NOSOTROS TAMPOCO,   SOLO TE PEDIMOS QUE VALORES LOS DATOS QUE SIGUEN:

·        Reganosa ha construido ya  2 tanques de 150.000 m3 de Gas Natural Licuado cada uno.

·        Está clasificada como peligrosa por la Directiva Europea Seveso II, (R.D. 1254/99), o sea, susceptible de generar accidentes graves. Mas adelante citamos algunos.  Proyecta una ampliación de dos tanques más.

·        Total: 600.000 m3 de GNL

·        Hay que añadir que a su lado se halla “Forestal del Atlántico e Imegasa”, donde se acumulan cerca de 300.000 m3 de combustibles (fuel, gas oil, slops) y sustancias tóxicas como fenol, formol, metanol, sulfato amónico, sosa… Sólo éstas industrias, ya no deberían estar aquí tampoco.

  Para saber más acerca del GNL...  
  • El GNL (el gas natural licuado es metano) es enfriado a -160ºC para compactarlo y facilitar su manejo desde el lugar de extracción.
  • Después es transportado en grandes gaseros hasta las plantas de Regasificación –como la de Reganosa en Mugardos- donde se acumula en grandes tanques de almacenaje. Cada uno de estos tanques es de 150.000 m3, lo que equivale más o menos a 75.000 toneladas de gas (recuerda que una bombona de butano son 12,5 Kg, y fíjate lo que destroza!!!.
  • Allí se calienta de nuevo –regasificación- para su distribución y poder ser así explotado comercialmente.
  • Destino principal: la central térmica de As Pontes, donde se destinará a la fabricación de energía eléctrica para Endesa, y también como materia prima para los productos químicos que acumula Forestal del Atlantico (metanol…etc). Pingüe negocio éste de la energía -para algunos-,  hasta la Xunta se ha apuntado como socio...
  • Para calentar el GNL, se usa agua que cogerán de la ría (sobre 15ºC), y que se devolverá después 10ºC mas fría, o sea, a 5ºC.
  • Los volúmenes de vertido de aguas  oscilan  desde los 300 millones de litros al día en una primera fase, a los 600 millones de litros en una segunda.

 ¿QUÉ SUPONE ESTO? 
  • Esto supone un enfriamiento paulatino y progresivo de las aguas de la bahía, lo que pone en peligro 700 puestos de trabajo del fértil banco  marisquero de Ferrol.
  • Pero es más, el agua vertida va esterilizada y con cloro (lejía).
  • Reganosa a cambio genera 44 empleos.
 Seguimos con el GNL:  

·        El metano viene licuado (Gas Natural Licuado) de tal  forma ocupa 600 veces menos, lo cual facilita su manejo, transporte y almacenaje. Por lo tanto, para conocer la cantidad real existente del mismo, hay que multiplicar la cantidad licuada almacenada por 600.

Reganosa:   4 tanques = 600.000 m3 = 360.000.000 m3

o sea:

360 millones de m3  de Gas Natural sin licuar,

lo que equivale a 360 mil millones de litros de gas.

  

¿QUÉ PASA SI HAY FUGA?

 

La razón por la cual estas industrias tienen que estar alejadas de núcleos poblacionales es porque siempre existe riesgo de fallos. Es más, siempre termina habiéndolos. Los accidentes tardarán más o menos, pero vendrán.

En caso de fuga el gas seguiría el siguiente proceso: 
  • Saldría a la atmósfera una NUBE TÓXICA, muy fría, que se derramaría por toda la bahía como una “niebla” matinal baja.
  • Se extendería a ras de suelo, durante tanto tiempo y espacio como dure la fuga...
  • Mientras, iría ASFIXIANDO A TODO SER VIVO...
  • Paulatinamente la nube de gas se iría calentando y diluyendo en el aire, siendo arrastrada por el viento (el cual sopla generalmente hacia Ferrol)...
  • Cuando el Gas alcance una dilución aproximada en el aire del 10%, ya no sería sólo tóxico, sino que además se convertiría en explosivo...
  • Y al topar con cualquier foco de ignición se produciría la gran...   ¡¡¡deflagración!!! (o sea, arder sin explosión pero violentamente)
  ¿Cuánto abarcaría la deflagración?

Depende del volumen fugado y la distancia recorrida por el mismo. Hay que ponerse en el peor de los casos y pensar que puede llegar a fugarse todo lo almacenado tras explosiones sucesivas en cadena debidas a cualquier fallo grave o accidente, o por ejemplo un atentado, un choque del gasero…
 

Total: 360.000 millones de litros que se diluirían paulatinamente en el aire en proporción 1/9 (gas/aire), lo que generaría una inmensa nube, de varios Km a la redonda , la cual sería primero tóxica y asfixiante y después, una vez diluida a un 10 % en el aire, se produciría una inmensa deflagración, la cual podría devastar Ferrol y áreas limítrofes. Nadie está en condiciones de garantizar que no pueda suceder un accidente fatal, salvo cambiando la ubicación de la planta.  De ahí nuestra denuncia pública, cuando aún estamos a tiempo de alejarla de núcleos urbanos.

¿Es que se han vuelto locos?   

  • No, simplemente van al negocio, con la complicidad de los dirigentes políticos y el derrotismo de muchos ferrolanos que opinan que no hay nada que hacer.
  • Los activistas de EEUU han impedido ya dos proyectos similares, pero sus promotores los recolocan en México, donde la población no se organiza tan fácilmente en su contra.  De ahí la necesidad del movimiento ciudadano frente a los abusos empresariales.

    Se saltan todas las NORMAS... 

 

  • REGANOSA AMENAZA LA VIDA HUMANA, VULNERA EL RAMINP (Reglamento Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas) QUE EXIGE COMO MÍNIMO DOS KILOMETROS HASTA LAS POBLACIONES (MUGARDOS ESTÁ APROX. A 1 KM.)
  • VULNERA LA LEY SEVESO II (R.D. 1254/99) POR TODOS LOS LADOS (EFECTO DOMINO, ESTUDIOS DE RIESGO SIN HACER, NO INFORMACIÓN NI CONSULTA A LA POBLACIÓN, FALTA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL....) 
  • NO SE HA DELIMITADO UNA ZONA DE EXCLUSION TÉRMICA. ¿DÓNDE ESTÁ EL MAPA DE RIESGOS CON LAS DISTANCIAS DE EXCLUSIÓN? ¿CUANDO INFORMARÁN A LA POBLACIÓN DE LOS RIESGOS QUE CORREMOS?¿QUÉ TIENEN QUE DECIR DE LA NUBE DE ASFIXIA ES CASO DE ESCAPE?
  • LA UBICACIÓN DE REGANOSA NO ES ACEPTADA POR LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN.

 ¿A cuantos nos afecta?

  •  Hay 100.000 personas en RIESGO MUY ELEVADO, pero sobretodo, RIESGO INNECESARIO. ·        Hay que exigirles que pongan la planta alejada de núcleos habitados, tal y como estuvo en un proyecto previo.    
  • En Punta Promontoiro existe a su vez un complejo petroquímico: “Forestal del Atlántico e Imegasa” (tambien como Reganosa del grupo de D. Roberto Tojeiro, el dueño de Gadis Supermercados) cuya concesión caduca en el año 2017, con  280.000 m3 de combustibles, (gasoil, fuel oil, slops), y otros productos químicos altamente inflamables, tóxicos y cancerígenos : formol, fenol, metanol, sulfato amónico, sosa, etc.
  • En caso de incendio arderían durante horas, con nubes tóxicas e irritantes que cubrirían Ferrolterra, obligando a evacuar o confinar a miles de personas en el mejor de los casos, tal y como sucedió en la catástrofe de Londres el 11 de Diciembre de 2005, cuyos depósitos almacenados eran por cierto menores que los aquí existentes, junto a Reganosa.
 
  • Arrimado a este peligroso complejo, EL CUAL HABRÍA TAMBIEN QUE ALEJAR DE ESTE AREA, están ubicando la Planta de Reganosa con el riesgo adicional de “efecto dominó”,  vulnerando el artículo 8 del Real Decreto 1254/99, con lo que determinarían que la catástrofe fuera total para la población.

  BOMBAS FLOTANTES 

 Además, por si aún fuera poco, cada 3 a 5 días entrará por la ría un gasero con GNL para Reganosa.           

REGANOSA HA OCULTADO QUE PROYECTA DRAGAR EL CANAL DE ENTRADA, LO QUE REQERIRÍA  DINAMITAR 2 km DE FONDOS ENTRE LOS CASTILLOS DE SAN FELIPE Y LA PALMA.   EL DRAGADO DEL CANAL DE ENTRADA SERÍA INUTIL.  EN UNA EMERGENCIA A ESOS GRANDES BUQUES LES SERÍA IMPOSIBLE SALIR RAPIDAMENTE POR SUS MEDIOS SEGÚN LA NORMA EN-1532.  UN INFORME GEOLOGICO SE OPONE, PORQUE LA DINAMITA  PODRIA PROVOCAR CORRIMIENTOS EN  LADERAS PRÓXIMAS Y GRANDES PERDIDAS EN RIQUEZA MARISQUERA.  

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS? 

Los profesionales de urgencias y emergencias del área de Ferrol (personal sanitario del 061 y de la sala de urgencias y UCI del hospital A. Marcide, el cuerpo de bomberos de Ferrol y el cuerpo de Protección civil, han firmado prácticamente al completo,  un manifiesto expresando su convencimiento de que una planta de gas no puede ubicarse en las inmediaciones de núcleos habitados por constituir un riesgo innecesario de catástrofe contra la que no caben planes de evacuación o confinamiento de la población, dado su total poder devastador. Y así lo han expresado públicamente en rueda de prensa el 8 de marzo de 2006. 

MANIFIESTO DE LOS PROFESIONALES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL AREA DE FERROL  “Los mas abajo firmantes, al dictado del sentido común, queremos expresar nuestro convencimiento personal de que una planta de gas, NO PUEDE UBICARSE  en las proximidades de núcleos habitados, como es el caso de Reganosa frente a Ferrol.  Se está generando así, por lo tanto, un RIESGO INNECESARIO DE CATÁSTROFE, contra la cual no caben planes de evacuación o confinamiento para la población, dado su  elevadísimo y terminante poder destructor. ”      Siguen 110 firmas (061, bomberos, Protección Civil y Servicios de Urgencias/UCI) 

Y SIGUE...   

EN PUNTA PROMONTORIO EXISTEN VARIOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS (SANTA LUCIA, CALDOVAL Y CASTRO DE MEÁ), LO QUE CONSTITUYE UN  EXPOLIO DEL  PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. ¿PERO ES QUE CON REGANOSA TODO VALE…? ¿QUE POLITICOS SON LOS QUE AUTORIZAN ESTAS CONCESIONES QUE VULNERAN LA LEGISLACIÓN Y EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS Y PLANTEAN RIESGOS INASUMIBLES?  ¿PUEDE HABER MAS ARGUMENTOS EN CONTRA AÚN...?  SÍ, LOS DE LA JUSTICIA ORDINARIA. 

  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA HA FALLADO 2 VECES CONTRA REGANOSA POR NO HABER REALIZADO EVALUACION  DE IMPACTO AMBIENTAL.
  • SE ESPERA LO CONFIRME  EL TRIBUNAL SUPREMO Y ANULE LAS AUTORIZACIONES DE REGANOSA. 

NAVEGACIÓN POR LA RÍA 

  • ESTOS INMENSOS BUQUES, LOS MAYORES DEL MUNDO, AUTENTICAS BOMBAS FLOTANTES, SOLO PUEDEN ENTRAR Y SALIR  DE LA ESTRECHA RÍA FERROLANA CON MAREA ALTA, PUES TOCAN FONDO.
  • ESTO LES OBLIGA A PERMANECER 12 HORAS DENTRO DE LA BAHÍA EN CASO DE ACCIDENTE, SIN PODER SALIR HASTA LA SIGUIENTE PLEAMAR.
  • HABRÍA QUE EVACUAR A TODA LA POBLACION, ¡EN VEZ DE ALEJAR EL BUQUE, COMO EXIGE LA LEY!
  • REGANOSA HA OCULTADO QUE PROYECTA DRAGAR EL CANAL DE ENTRADA, LO QUE REQERIRÍA  DINAMITAR 2Km DE FONDOS ENTRE LOS CASTILLOS DE SAN FELIPE Y LA PALMA. UN INFORME GEOLOGICO SE OPONE, PORQUE LA DINAMITA  PODRIA PROVOCAR CORRIMIENTOS EN  LADERAS PRÓXIMAS Y GRANDES PERDIDAS EN RIQUEZA MARISQUERA.
  • PERO EL DRAGADO DEL CANAL DE ENTRADA SERÍA INUTIL.  EN UNA EMERGENCIA A ESOS GRANDES BUQUES LES SERÍA IMPOSIBLE SALIR RAPIDAMENTE POR SUS MEDIOS SEGÚN EXIGE LA NORMA DE NAVEGACIÓN DE BUQUES EN-1532.

 El Urkiola, El Mar Egeo, El Discoverer Enterprise que tiró el puente de Pías, el Prestige... tampoco iban a tener accidentes. Pero los tuvieron. Como pueden tenerlos los gaseros que vendrán cada 4 días por nuestra estrecha bahía.Reganosa dice que sus tanques resisten impactos de aviones,pero no dice que el riesgo está en las maniobras de descarga de los buques, en los terminales de descarga, en el gaseoducto... 

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS? 

Según la Universidad de Las Palmas el impacto de un avión sobre un tanque almacén provocaría una dispersión de gas que alcanzaría los 10 km de distancia (La ría de Ferrol es ruta de aproximación del aeropuerto de Alvedro - A Coruña).   No debemos olvidar que la peculiaridad de nuestro canal de acceso a la ría ha sido citada en la autorización de la construcción de la planta en donde se han listado unas actuaciones mínimas que se deberán realizar antes de recibir la autorización de inicio de operación de la planta de gas.   Recordamos que el mismo Ministerio de Fomento emitió una Orden Ministerial de fecha 10 de mayo de 2.001, en donde se expone que por razones de seguridad se procederá a la ocupación urgente de terrenos para iniciar la construcción del puerto exterior de Ferrol porque los buques   “ tienen que navegar lo largo de la canal de entrada en condiciones de seguridad, y ya se han sucedido casos puntuales de accidentes en la canal, por fortuna sin consecuencias”.  

En la actualidad y debido a los atentados terroristas de Nueva York, Madrid, Londres e India y por la inconmensurable cantidad de energía almacenada en los tanques y buques gaseros, se están demandando por la sociedad en los países de occidente, análisis para conocer las consecuencias de accidentes por fugas masiva de gas, mucho mayores que las manejadas  anteriormente en los análisis de riesgos. 

 

2 comentarios

Enrique Banet -

Yolanda, esa é a nosa intención. Si este foro vaise consolidando témola idea de recoller firmas, e mesmo presentar demandas xudiciais. Claro que todo isto depende, coma sempre, do compromiso que queiran asumir os cidadáns. O lamentable é ver como o BNG, que estando na oposición opoñíase a Reganosa, agora, cando está no poder, esta a favor. ¿qué lles dan?

Yolanda Muiños -

Só quería saber si se pode facer algún escrito para recoller firmar por internet, para non ter que saír outra vez nas noticias con outra catástrofe..., que xa parece de coña o noso.