Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

AGUA BARATA PARA TODOS, CON TECNOLOGÍA BARATA

Siempre me pregunté, ¿es que no es posible desarrollar tecnologías baratas, asequibles, no contaminantes, y que no hipotequen nuestro futuro? Da la impresión de que el fin de la tecnología es exclusivamente producir ganancias a sus creadores, y no el de resolver problemas de la Comunidad. Alberto Vazquez Figueroa nos demuestra que no tiene por que ser así, y nos ofrece una posibilidad de disponer de agua dulce, por desalación, de bajo coste y con inversiones reducidas. Yo sigo preguntándome; ¿por que no se apoyan decididamente estas valiosas aportaciones?.  Desde Lima nos llega la siguiente noticia:

Exponen innovadora propuesta de desalación natural del agua de mar


            Lima, ene. 23 (ANDINA).- ¿Había pensado alguna vez que una columna de agua de 700 metros puede producir agua dulce?, pues esa es la simple conclusión a la que llegó Alberto Vásquez Figueroa, un conocido escritor y visionario español, creador del interesante Sistema de Desalación por Presión Natural, proceso que lleva adelante el Ministerio de Asuntos Ambientales de España.
            El proyecto consiste en succionar el agua del mar y trasladarla hacia una montaña elevándola a unos 700 metros para obtener -de forma natural- la presión necesaria para producir un proceso de filtración "osmosis", que transforma parte del agua de mar en agua dulce o agua potable.
            La parte restante puede ser utilizada para generar energía eléctrica, recuperándose parte de la energía utilizada para elevar el agua hasta esa altura.
            La propuesta se fundamenta en la utilización de energías alternativas (eólica y solar), además de energía eléctrica residual de las generadoras tradicionales (en horas de baja demanda), para elevar el agua hasta grandes depósitos.
            Desde estos, según la demanda de agua o de energía, se descargan por La tubería produciendo agua potable o de riego, y energía eléctrica (en horas pico de demanda de energía eléctrica, en las que llega a tener un costo mayor).
            Esta innovadora iniciativa fue expuesta en el Conversatorio: Beneficios de las Plantas Desaladoras de Agua de Mar" organizado por la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) que se llevó a cabo en el auditorio institucional con la asistencia de decenas de técnicos, profesionales y expertos en el tema de gestión del agua de nuestro país.
            El conversatorio permitió que los asistentes conocieran el sistema y absolvieran algunas dudas sobre la puesta en marcha de la primera Planta de la empresa Desaladora AVF, que se construye en la isla española de Tenerife.
            Según su creador, la planta tendrá una capacidad de producción de unos 30 millones de metros cúbicos de agua por año, ampliables a 60 millones en un futuro. Haciendo algunos cálculos se podría producir unos 140 mil metros cúbicos de agua diariamente.
            Alberto Vásquez afirma que en nuestro país, este proyecto sería viable por su bajo costo. Manifiesta que solucionar el problema de agua y de energía solo dependerá de la voluntad política de nuestras autoridades. 

           (FIN) NDP/RES      (AND113021)

0 comentarios