Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

¿POR QUE NO ARREGLAN SU CASA, ANTES DE ARREGLAR EL MUNDO?

Es evidente que el sistema capitalista persigue, cada vez más, el enriquecimiento de unos pocos, a costa del sufrimiento de la mayoría. El siguiente artículo debe hacernos pensar seriamente sobre su intencionalidad. Son las clases desfavorecidas las que desde dentro deben iniciar su propia revolución.

El Tercer Mundo Norteamericano
por Angel Rodríguez Alvarez , AIN*
Estados Unidos, el país más poderoso y rico del planeta, capaz de destinar 600 mil millones de dólares anuales a gastos militares, registra 16 millones de ciudadanos viviendo en extrema pobreza
La pobreza rodea a la Casa Blanca.Tan escalofriante dato no proviene de ninguna organización, partido o medio de prensa que por su orientación ideológica pueda ser catalogado como anti-norteamericano o sospechoso de izquierdismo, como veremos enseguida.
Fue publicado por los periódicos McClatchy (*) en un artículo de Tony Pugh donde asegura: "El porcentaje de (norte) americanos que están viviendo en extrema pobreza ha alcanzado su punto más alto en 32 años... millones más se están acercando al límite de la pobreza y el abismo entre los que tienen y los que no tienen sigue ensanchándose."

Las revelaciones de la cadena McClatchy dejan ver, con justificada alarma, aumentos significativos en el porcentaje de pobres, pues según los datos ofrecidos, el número de quienes carecen de los elementos mínimos indispensables para subsistir aumentó un 26 por ciento entre el 2000 y el 2005. Esto es -afirma- el 56 por ciento más de lo que creció la pobreza de la población en el mismo período.

La referida publicación toma datos extraídos de un estudio reciente realizado por American Journal of Preventive Medicine, donde se asegura que desde el 2000 hasta la fecha, "el número de los extremadamente pobres ha crecido más que ningún otro segmento de la población."

Los afronorteamericanos poseen el triple de posibilidades que los blancos no hispanos de estar o ingresar entre quienes viven o vivirán en la extrema pobreza, asegura Tony Pugh, el articulista.

Otra paradoja evidente se extrae de las estadísticas, pues Washington DC. donde se toman las decisiones políticas estratégicas, es el sitio de mayor concentración de quienes apenas sobreviven. Allí, en los alrededores de la Casa Blanca, se concentra el 10, 8 por ciento de ellos, más que en ninguno de los 50 Estados de la Unión.

No obstante, la situación más crítica se ubica en la zona fronteriza con México y en algunas áreas del sur, donde el desempleo afecta a 5,6 millones de residentes.

En las últimas décadas, EE.UU. ha tenido mayores índices de pobreza entre adultos y niños que los registrados en 31 países desarrollados, según el Luxenburg Income Study, proyecto académico dedicado precisamente a comparar cifras de ingresos individuales.

Otros estudiosos del tema coinciden en fijar en 42 millones el número de quienes en la Unión están en los límites de la pobreza o por debajo, cifra equivalente a tres veces y media la población total de Cuba.

Bien harían Bush y Carlos Gutiérrez, su desvelado secretario de Comercio, en dedicar menos tiempo y atención a " intentar" arreglar el mundo y priorizar, como merece, la solución de las urgencias básicas de los estadounidenses que, delante de sus narices, viven en la indigencia.

(*) Cadena de periódicos impresos y digitales de amplia circulación en todo Estados Unidos, entre ellos The Miami Herald y El Nuevo Herald
Angel Rodríguez Alvarez
Periodista de AIN

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres