Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

¿PARA QUE NECESITA A ENERXÍA GALICIA?

Según ha sabido la SER, Endesa, empresa presidida por Manuel Pizarro, ha fichado al que fue hombre fuerte del PP gallego en Industria hasta la derrota electoral de este partido en las elecciones autonómicas del pasado mes de junio. El que fue hasta ese momento director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta, Ramon Ordás Badía, se ha incorporado como director de negocio energético de Endesa en Portugal. Ordas Badía, asegura que no está incumpliendo la Ley de Incompatibilidades porque opera fuera del territorio gallego.
Asunto: O TSXG imputa o ex director xeral de Industria Ramón Ordás Badía por concederlle 16 minicentrais ao seu cuñado. Ordás Badía, alto cargo da Xunta dende 1999 até que Fraga perdeu a maioría absoluta en 2005, tivo unha importancia determinante non só na concesión da maior parte das licenzas de minicentrais hidroeléctricas e parques eólicos que se otorgaron en Galiza senón tamén no estabrecemento da planta de regasificación de Reganosa na ría de Ferrol, empresa para a que estivo a piques de empezar a traballar antes de que Endesa o mandara a Portugal, onde desenvolve agora as súas actividades profesionais.
La Fiscalía imputa al ex director general de Industria por conceder parques eólicos y minicentrales a su cuñado.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha imputado un delito de tráfico de influencias al ex director general de Industria de la Xunta durante el Gobierno del PP, Ramón Ordás Badía, por conceder parques eólicos y minicentrales hidroeléctricas a su cuñado, el industrial Luis Castro Valdivia, a quien el fiscal también ha imputado.
No obstante, la Fiscalía también advierte que, al delito de tráfico de influencias, podrían sumarse otros de prevaricación y de cohecho en función de las diligencias que se puedan practicar en la instrucción del caso. Ramón Ordás Badía ocupó el puesto de director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta entre noviembre de 1999 y junio de 2005, es decir, durante los últimos seis años de Gobierno del PP en la Xunta. En la actualidad es director de negocio energético de Endesa en Portugal. Según un informe remitido al Juzgado de Instrucción decano de A Coruña y firmado el 13 de marzo de 2007 por el fiscal José Piñol Rodríguez, durante los 15 años de Gobierno de Manuel Fraga, el industrial Castro Valdivia se benefició de la concesión de siete parques eólicos y de nueve minicentrales a las que hay que añadir otra "operación sospechosa" referida a la transmisión de derechos sobre el aprovechamiento hidroeléctrico sobre el Río Landró.

A juicio del fiscal, Castro Valdivia recibió "un fuerte impulso y consolidación" en cuanto a los proyectos de minicentrales y parques eólicos que se le adjudican desde que su cuñado asumió en 1999 la Dirección Xeral de Industria.
El empresario, que está relacionado con 35 empresas y con anterioridad consta en otras cuatro compañías, se benefició de estas concesiones pese a que su red empresarial "carece de las condiciones mínimas para poder afrontar proyectos de tamaño financiero y técnico como el que requieren los relacionados con el sector energético".
A la vista de que las más de 30 empresas con las cuales está relacionado cuentan con "un capital muy escaso", "carecen de todo tipo de soporte personal para el desarrollo de sus finalidades" y "no cuentan con el soporte técnico ni material" para llevar a cabo proyectos energéticos, el fiscal concluye que la red empresarial de Castro Valdivia "no podría haber obtenido las autorizaciones administrativas" para parques eólicos y minicentrales. Además, la Fiscalía alerta de que este entramado eludió desarrollar un plan eólico empresarial, que según la legislación vigente, debe ser constituido cuando se accede a más de un parque eólico.
Con el "apoyo de su cuñado", en ese momento director xeral de Industria, Castro Valdivia entró en diciembre de 1999 en el negocio de las centrales hidroeléctricas, mientras que percibió autorizaciones de parques eólicos desde el año 2004. Así, incluso obtuvo una autorización para un parque eólico en noviembre de 2005, cuando el Gobierno bipartito ya había tomado posesión, ya que la admisión a trámite de la solicitud y su tramitación se produjo aún con Ordás en la Dirección Xeral de Industria.
A petición del fiscal, la Consellería de Innovación e Industria remitió un informe sobre posibles irregularidades en expedientes de concesiones energéticas durante la época del Gobierno de Manuel Fraga, ya que se detectaron indicios de fraude de ley en algunos proyectos.
Al respecto, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, recordó hoy que, ya en su momento, el departamento que dirige detectó una situación "complicada" debido a "algunas irregularidades" en concesiones energéticas realizadas por Ordás Badía. Al respecto, puntualizó que es a la Fiscalía a quien corresponde evaluar la situación. "A mí lo que me correspondía era sacar un nuevo decreto y establecer la concurrencia competitiva para que efectivamente haya elementos valorizables objetivos, como así hicimos. Ésa es nuestra responsabilidad,", se limitó a responder a preguntas de los medios de comunicación.
Parques eólicos e cuñados na Xunta. Pero non se limita ás minicentrais hidroeléctricas a actividade empresarial da familia de Francisco Vázquez. A súa empresa Hidroeléctrica del Arnoya, no penúltimo consello da Xunta que presidiu Manuel Fraga e que tivo lugar o 14 de xullo de 2005, conseguiu a adxudicación dunha licenza para instalar o parque eólico dos Chaos, na provincia de Lugo, orzamentado en 10,4 millóns de euros.

Dase a circunstancia de que, no momento en que se concede esta licenza, o director xeral de Industria, Enerxía e Minas, encargado de supervisar os proxectos eólicos e hidroeléctricos otorgados pola Xunta, é Ramón Ordás Badía, cuñado de Luís Castro Valdivia, socio da familia Vázquez na empresa que se beneficiou da concesión, Hidroléctrica del Arnoya.

Ordás Badía, alto cargo da Xunta dende 1999 até que Fraga perdeu a maioría absoluta en 2005, tivo unha importancia determinante non só na concesión da maior parte das licenzas de minicentrais hidroeléctricas e parques eólicos que se otorgaron en Galiza senón tamén no estabrecemento da planta de ragasificación de Reganosa na ría de Ferrol, empresa para a que estivo a piques de empezar a traballar antes de que Endesa o mandara a Portugal, onde desenvolve agora as súas actividades profesionais.
Luís Castro Valdivia, fundador co seu pai, Luís Castro Gómez, da empresa Hidroeléctrica del Arnoya, que constituíron cun capital social de só 3.000 euros, está casado con Rosa Ordás Badía, irmá do que foi director xeral de Industria da Xunta de Galiza. No piso onde vive na Coruña o matrimonio Castro-Ordás, na rúa Fama, tivo a súa sede social durante algún tempo a empresa Hidroeléctrica del Arnoya, antes de que fora comprada a súa metade pola familia de Paco Vázquez. Luis Castro Valdivia foi responsábel de Novas Xeneracións, a organización xuvenil do Partido Popular.".
Un constructor logró una concesión energética que compró por 600 euros. La adjudicación le otorga derechos para generar energía hidroeléctrica por una potencia valorada en 10 millones de euros. El constructor coruñés José Luis Jaime Martínez Díaz, uno de los fundadores y ahora administrador único de la empresa Cuadernas y Arcos, consiguió que la Xunta del Partido Popular le autorizase a explotar una minicentral hidroeléctrica cuyos derechos había adquirido dos meses antes por 600 euros (100.000 pesetas). La concesión hidroeléctrica fue otorgada por el Gobierno en funciones el pasado 3 de agosto a pesar de que el proceso de selección del beneficiario de la minicentral está todavía pendiente de una resolución judicial, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hubiera anulado la mayor parte del procedimiento administrativo. El constructor coruñés adquirió los derechos para explotar una minicentral hidroeléctrica en el río Landro, en el municipio lucense de Ourol, mediante la empresa Sociedad Lucense de Energía Hidráulica y Eólica, una sociedad limitada que él mismo había constituido sólo cinco días antes de la compra de los derechos de la concesión. Dos meses después, Augas de Galicia autorizó la minicentral solicitada, con una potencia de 10 megavatios, cuyo valor de mercado puede alcanzar los 10 millones de euros (1.660 millones de pesetas), lo que potencialmente supone un beneficio 16.000 veces mayor que la inversión realizada. José Luis Jaime Martínez Díaz, cuya empresa carecía de experiencia en el sector hidroeléctrico, le compró los derechos para explotar la minicentral al empresario energético Luis Castro Valdivia, cuñado del entonces director xeral de Industria, Ramón Ordás Badía, que a su vez se había hecho, junto con el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, con el control de la sociedad municipal que había solicitado a la Xunta la concesión de la minicentral hidroeléctrica. El administrador de la constructora coruñesa Arcos y Cuadernas constituyó el 10 de febrero de 2005 ante un notario la empresa Sociedad Lucense de Energía Hidráulica y Eólica, una sociedad limitada con 4.000 euros de capital social de la que él es el único socio. El día anterior, un informe de Augas de Galicia había propuesto la adjudicación a Hidroeléctrica de Ourol de los derechos para explotar una minicentral hidroeléctrica. Cinco días después, el 15 de febrero del año pasado y también ante notario, firmó con Luis Castro Valdivia la escritura de cesión de los derechos que la empresa Hidroeléctrica de Ourol -fundada con capital municipal pero después controlada por empresas de Castro Valdivia y Antonio Fontenla gracias a una ampliación de capital- tenía sobre la concesión para explotar una minicentral hidroeléctrica en el río Landro, en el municipio lucense de Ourol. Apenas dos meses después, el 7 de abril de 2005, el presidente de Augas de Galicia otorgó la concesión de la minicentral hidroeléctrica que había solicitado Hidroeléctrica de Ourol a la Sociedad Lucense de Energía Hidráulica y Eólica, que había comprado los derechos por 600 euros.
La Xunta adjudicó finalmente la concesión el 3 de agosto de 2005, sólo un día antes de que tomase posesión el nuevo Gobierno y el PP abandonase el Ejecutivo gallego, tras perder en las elecciones autonómicas del 19 de junio la mayoría absoluta que le había permitido gobernar Galicia durante 16 años. La adjudicación se produjo a pesar del proceso judicial abierto en torno a esos derechos y a la existencia de un incidente de ejecución pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anuló casi todo el proceso administrativo desarrollado para elegir al beneficiario de la concesión.
Los derechos fueron vendidos además pese a que la compraventa de la concesión estaba expresamente prohibida por una resolución de la Xunta. La compraventa de derechos energéticos desvelada por LA OPINIÓN figura entre las irregularidades constatadas por los técnicos de la Consellería de Industria que elaboraron a petición del fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, un informe sobre las anomalías halladas en la adjudicación de concesiones hidroeléctricas y eólicas en Galicia durante los últimos años. La Consellería de Medio Ambiente, al igual que la de Industria, ya remitió al fiscal su informe sobre las irregularidades en la gestión de minicentrales. Leido en : http://vello.vieiros.com/publicacions/nova.php?Ed=30&id=43625  Denuncian irregularidades na concesión de aproveitamentos hidroeléctricos.
A Coordenadora Galega para a Defensa dos Ríos (COGADER), formada por organizacións ecoloxistas, plataformas veciñais, sindicatos, asociacións de pescadores e outras entidades preocupadas polos ríos, detectou irregularidades na concesión de aproveitamentos hidroeléctricos que afectan a numerosos espazos naturais da Rede Natura 2000, coma por exemplo o sistema fluvial Ulla-Deza e os sobreirais do río Arnego. COGADER anunciou a súa intención de trasladar á Fiscalía Anticorrupción a documentación da que dispón en relación coa tramitación e adxudicación por parte de Augas de Galicia, organismo dependente da Consellería de Medio Ambiente, de numerosas concesións a diversas empresas, como Energías del Deza, detrás das cales está a mesma persoa.
As empresas detrás das que está esta persoa ven tramitadas as súas concesións rapidamente. Outros expedientes que afectaban ás mesmas zonas polas que se interesa "o conseguidor" foron resolvidos desfavorabelmente para outras empresas.
Segundo COGADER, "existe unha falta clara de transparencia na tramitación das concesións, falta de expedientes de valoración de impacto ambiental, ocultación de información e prazos fóra do habitual, tramitándose os mesmos a máis velocidade que o resto. Existe tamén unha vulneración da lexislación ambiental, pois os estudos ambientais eluden valorar os posibles impactos reais, non existindo por exemplo impactos catalogados coma severos e críticos nestes espazos. Cómpre recordar que estes espazos recentemente foron incluídos na Rede Natura 2000 e, polo tanto, están suxeitos á protección máxima que lle confire o artigo seis da Directiva Hábitats".

De acordo con COGADER, "hai evidencias bastante fundamentadas que fan pensar seriamente que este trato de favor non se debe a unha situación circunstancial. Confirmouse unha especial predisposición e sintonía por parte de Augas de Galicia a favorecer a estas sociedades".

COGADER empraza "ao presidente de Augas de Galicia, que á súa vez é Secretario Xeral da Consellería de Medio Ambiente, a que explique publicamente que está a suceder con estas irregulares e precipitadas concesións".

Tramitacións en tempo récord

As tramitacións que teñen a ver co "señor das minicentrais" fanse en tempo récord. COGADER dá os seguintes exemplos:

-Hidroeléctrica de Ourol SL. Centrais no río Landro, das Balsadas e Xestosa, que, segundo o Consello de Contas, contou con concesións irregulares.

-Hidroeléctrica del río Arnoya SL. Dous aproveitamentos concedidos en extrañas circunstancias, segundo o Consello de Contas, no río Corzán e no Xallas.

-Ecoener SL. Aproveitamento hidroeléctrico no río Soldón e Vilarmel, Salto de Val da Cova, na Serra do Courel (Folgoso do Courel). Outros aproveitamentos hidroeléctricos solicitados na mesma zona foron resoltos negativamente pola Confederación Hidrográfica do Norte.

-Desarrollo Energético de A Lama SL. Central Hidroeléctrica no Río Xesta (A Lama). En setembro de 2000, a Dirección Xeral de Turismo da Consellería de Cultura informa que o aproveitamento sitúase nun ámbito atractivo para a práctica turística. En febreiro de 2002, a Dirección Xeral de Calidade e Avaliación ambiental da Consellería de Medio Ambiente informa que o proxecto construtivo presenta modificacións a respecto do proxecto inicial.

-Ecoener e Compañía Gallega de Minicentrais S.A. (esta última absorbida por Hidroeléctricas de Arnoia). Figura como administrador das dúas compañías, promovendo as dúas unha concesión para un aproveitamento hidroeléctrico no río Tronceda (Mondoñedo), empresas que posteriormente cederon os seus dereitos no expediente á Sociedade Española de Generación Eléctrica-Segel, SL, considerándose por tanto a única peticionaria.

Os casos do Ulla e o Deza

COGADER afirma que "na actualidade, varios expedientes de solicitude de concesión resultan moi sospeitosos pola celeridade coa que se están a tramitar e o número de peticións realizadas dende finais de abril de 2005". É o que acontece con proxectos que afectan aos ríos Ulla e ao seu afluente o Deza.

Energías del Deza presentou solicitudes para tres aproveitamentos que deteriorarían o espazo da Rede Natura 2000 "Sistema Fluvial Ulla-Deza". Ademais, pedíronse un total de 11 aproveitamentos por parte doutros catro peticionarios. Un deles acaba de desistir da súa petición. No río Ulla "Energías del Deza" solicitou a minicentral Salto da Peña.

Tamén parques eólicos

O "señor das minicentrais" tamén opta a concesións de parques eólicos, sendo conselleiro delegado de Energías del Ribeiro S.L e de Hidroeléctrica de Ourol, S.L, e administrador único de Eólicas da Mariña SL e Eólicas del Barbanza S.A. Dúas delas parecen involucradas na especulación de concesións.

En decembro do ano pasado, no xornal "La Voz de Galicia" puido lerse o seguinte titular: "A Xunta outorga parques eólicos a sociedades creadas dous meses antes. Ningunha destas novas empresas supera os 4.000 euros de capital social nin posúe experiencia no sector".
Listado de sociedades vinculadas pola mesma persoa
1.Desarrollo energético de A Lama S.L. Ten permiso concedido no río Xesta (A Lama).
2. Compañía Gallega de Minicentrales S.A. (extinguida e absorbida por Hidroeléctrica de Arnoia.
3. Ecoener S.L. concesións en río Tronceda, Salto de Lagoa en Mondoñedo. Río Soldón e Vilrmel, Salto de Val de Cova, Quiroga e Folgoso do Courel.
4. Energías de Pontevedra S.L
5. Energías de Quiroga, SL
6. Energías del Deza S.L
7. Energías del Ribeiro S.L
8. Hidroeléctrica del Barbo S.L
9. Hidroeléctrica de Cartelle S.L
10. Hidroeléctrica de Gomesende S.L
11. Hidroeléctrica de Hermisende S.L
12. Hidroeléctrica de Mondonedo S.L
13. Hidroeléctricas de Ourol S.L
14. Hidroeléctrica de Tosende SL
15. Hidroeléctrica de Viana do Bolo SL
16. Hidroeléctrica de Vila de Cruces S.L
17. Hidroeléctrica del Arnoia SL
18. Hidroeléctrica del Boeza SL
19. Hidroeléctrica del Freixas SL
20. Hidroeléctrica del Giesta SL
21. Hidroeléctrica del Linares SL
22. Hidroeléctrica del Mandeo SL
23. Hidroeléctrica del Navia SL
24. Ingeniería Medio Ambiental de Galicia SL
25. Instituto Energético de Galicia SL
26. Promotoras Energéticas de Chandrexa de Queixa SL
27. Sociedade Eléctrica del Río Frío SL.

GALICIA REGALA ENERGÍA PARA EL BIENESTAR DE LAS REGIONES RICAS DE ESPAÑA
Por Couselo
La mayor central térmica de España está en el municipio gallego de As Pontes de García Rodríguez. Sus 1.400 MW de potencia instalada multiplican por diez la media de las 200 térmicas que deben funcionar en España. En As Pontes existía una mina de lignito pardo, mucho azufre y escaso poder calorífico, 20 kilómetros cuadrados de superficie, con unas revervas estimadas en 154 millones de toneladas. En 1949 comenzó Encaso  su explotación para alimentar una térmica de 32 MW y diez años después también una planta de fertilizantes. En 1972, el Consejo de Ministros transfirió el patrimonio minero eléctrico de Encaso a Endesa. La crisis del petróleo de 1973 dio valor a los lignitos pardos, lo que hizo rentable quemarlos para generar energía eléctrica. Durante varios años las extracciones superaron los 12 millones de toneladas para alimentar el consumo de los cuatro grupos de 350 MW, así que ultimamente la térmica se abastece en mayor medida de carbón de importación. La alta producción de energía de la central de As Pontes propició que en 1978 se construyese la factoría de Alúmina-Aluminio, en la costa lucense. El deporte preferido del Estado es succionar a Galicia, porque los gallegos le dejan, claro. A Galicia le endosaron dos impactos ambientales de órdago a la grande. Seguro que si se organizaran competiciones sobre contaminación, As Pontes en CO2 y San Cibran en lodos rojos serían campeones de Europa. Pero el provecho de estas industrias básicas se fue a otras regiones. Galicia, además de quedarse sin un recurso no renovable -lignito-, cargó y carga con los costes ambientales que permiten más bienestar a las comunidades ricas. ¿Y qué recibe como compensación? Incomprensión, marginación, agravios.. Un amigo madrileño que visitó Galicia en Semana Santa para atiborrarse de marisco de ... Irlanda, Escocia, Francia y Túnez (el buen marisco gallego se come en Madrid, pero es caro), me espetó que "los gallegos estamos inundando España de CO2". Me dio la risa mirando hacia los árboles que cubren palmo a palmo el monte Castrove. Los montes gallegos alimentan una inmensa fábrica de oxígeno. Pero no dan abasto. Sostienen los investigadores que la contaminación de las chimeneas industriales expulsan tanto CO2, que se necesitaría una superficie de absorción de 4,6 millones de hectáreas y la superficie gallega es sólo de 2,9 millones de hectáreas. Entonces, hay que dejar de quemar carbón y alimentar las centrales con gas natural. El caso es que la Comunidad de Madrid produce el 0,1 por ciento de la electricidad de España, pero consume el 11,4, según Unesa. ¿De dónde sale la diferencia? Pues de Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León. Madrid no tiene centrales nucleares ni generadores eólicos. Sólo una miseria hidráulica y otra poca térmica. Pero goza de un buen suministro, al precio único nacional. No es milagro que el PIB per cápita de un gallego sea el 61,8 por ciento del de un madrileño. Los residentes en la villa del oso y el madroño alcanzan por este concepto 10.409 euros anuales más que los habitantes de la esquina occidental de Europa. El PIB por habitante de 16.870 euros de Galicia esperemos que no mengue por culpa del CO2  si hay que pagar plusvalías en la bolsa de derechos de emisión por exigencias del guión de Kioto y de los mercaderes de Bruselas. Resulta irritante que circulase el rumor de que el AVE a Galicia podía quedar para 2020 porque no hay suficiente energía eléctrica para tirar de las máquinas. Y Galicia, además de la gran producción térmica, tiene el 16,7 por ciento de la potencia hidráulica instalada y el 24,2 de la eólica. (Galicia es campeona de España en producción de energías renovables). Ocurre que desde que llegó la democracia, en vez de gobiernos autonómicos, tenemos como una sucursal del Gobierno central. Es como correr cien metros lisos con muletas. No se llega a la meta.   
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

gonzalo blanco vazquez -

Adega denuncia que el Arnoia sigue afectado por samonelosis en Cartelle y Ramirás

Esixen aos Concellos de Rasmirás e Cartelle solucionar a contaminación
A Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) denuncia publicamente a situación do Río Arnoia ao seu paso polos concellos de Cartelle e Ramirás. Desde fai tres meses un control sanitario efectuado pola Delegación da Consellaría de Sanidade, ao comezo da tempada de verán, detectou problemas graves de contaminación das augas que levaron ás autoridades sanitarias competentes a tomar a drástica decisión de prohibir o baño na área recreativa da Pontenova. Éste importante espazo de lecer é unha gran zona de baño moi frecuentada polos veciños de toda a comarca da Terra de Celanova compartido administrativamente polos concellos de Ramirás e Cartelle.

ADEGA - 14:09 11/10/2007
Tags:
Segundo puido saber ADEGA, as causas de contaminación derivarían dunha afectación por “Salmonelosis”, unha bacteria que podería ter a súa orixe nun vertido de leite non procesado, polos ou ovos. Un posíbel foco de contaminación ao que os veciños atribúen como causa da salmonelose podería estar relacionado cunha fábrica de queixos que está augas máis arriba do lugar afectado.

Durante o verán os veciños e visitantes non puideron facer uso das instalacións da área de baño coa conseguinte perda na calidade e imaxe do río Arnoia.

ADEGA esixe aos concellos de Cartelle e Ramirás que dean resposta ás preocupacións e enfados dos seus veciños ofrecendo solucións encamiñadas a mellorar a calidade das augas do río exercendo as competencias básicas en materia de “salubridade pública” para localizar o foco de vertido e impedir a contaminación por esta danina bacteria.

--------------------------------------------------------------------------------

feg

Esixen aos Concellos de Rasmirás e Cartelle solucionar a contaminación do río Arnoia

Filed under: Augas e Ríos, Contaminación
A Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) denuncia publicamente a situación do Río Arnoia ao seu paso polos concellos de Cartelle e Ramirás. Desde fai tres meses un control sanitario efectuado pola Delegación da Consellaría de Sanidade, ao comezo da tempada de verán, detectou problemas graves de contaminación das augas que levaron ás autoridades sanitarias competentes a tomar a drástica decisión de prohibir o baño na área recreativa da Pontenova. Éste importante espazo de lecer é unha gran zona de baño moi frecuentada polos veciños de toda a comarca da Terra de Celanova compartido administrativamente polos concellos de Ramirás e Cartelle.

Segundo puido saber ADEGA, as causas de contaminación derivarían dunha afectación por “Salmonelosis”, unha bacteria que podería ter a súa orixe nun vertido de leite non procesado, polos ou ovos. Un posíbel foco de contaminación ao que os veciños atribúen como causa da salmonelose podería estar relacionado cunha fábrica de queixos que está augas máis arriba do lugar afectado.

Durante o verán os veciños e visitantes non puideron facer uso das instalacións da área de baño coa conseguinte perda na calidade e imaxe do río Arnoia.
ADEGA esixe aos concellos de Cartelle e Ramirás que dean resposta ás preocupacións e enfados dos seus veciños ofrecendo solucións encamiñadas a mellorar a calidade das augas do río exercendo as competencias básicas en materia de “salubridade pública” para localizar o foco de vertido e impedir a contaminación por esta danina bacteria.




--------------------------------------------------------------------------------

chuza

11 chuzadas
chúzao!
Sanidade detecta contaminación por salmonela no río Arnoia
www.elpais.com/articulo/Galicia/Sanidade/detecta/contaminacion/salmone...
enviado por xonas hai 6 horas 50 minutos

As aguas do Arnoia ao seu paso polos concellos de Cartelle e Ramirás levan meses contaminadas por salmonela, según consta nos informes da delegación provincial da Consellería de Sanidade. Os veciños atribuen o principal foco de contaminación aos verquidos dunha fábrica de queixos que se atopa a escasos metros do lugar afectado. O propietario da empresa foi ata fai uns meses concelleiro do PP.
sen comentariostags: arnoia, cartelle, ramirás, ourenseen natureza
votos de usuarios: 11, votos anónimos: 0



Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
11/10/2007


La asociación ecologista Adega denuncia que el río Arnoia sigue contaminado por salmonelosis a su paso por los municipios de Cartelle y Ramirás. El problema a fue detectado por los controles que se efectúan desde hace tres meses por parte de Sanidade. Debido a este hecho, fue prohibido el baño en este río a su paso por el área recreativa de A Pontenova. . Adega exige a los alcaldes de ambos municipios que solucionen esta contaminación. Añade que la bacteria de la salmonela «podería ter a súa orixe nun verquido de leite non procesado, polos ou ovos», Añade que un posible foco de contaminación «ao que os veciños atribúen como causa da salmonelose podería estar relacionado cunha factoría de queixos que está augas arriba do lugar afectado, no Picouto de Ramirás», dice Xan Carlos Fernández. El área recreativa de A Pontenova tiene gran importancia en la zona y los vecinos no pudieron disfrutarla durante el pasado verano. Adega espera que los dos ayuntamientos den con la causa exacta de los vertidos.







--------------------------------------------------------------------------------




Sanidade detecta contaminación por salmonela en el río Arnoia
Los vecinos culpan a una fábrica de quesos de un ex concejal del PP
CRISTINA HUETE - Ourense - 11/10/2007

EL PAIS
Vota

Resultado 0 votos

Las aguas del río Arnoia a su paso por los municipios orensanos de Cartelle y Ramirás llevan meses contaminadas por salmonela, según consta en los informes de la delegación provincial de la Consellería de Sanidade. Este departamento decretó antes del verano el cierre del área recreativa de Pontenova (Cartelle), la de mayor afluencia turística de la comarca. Tres meses después, la infección del río continúa con riesgo de expansión.

Vecinos de las zonas afectadas han dado la voz de alarma a la vista de que la mancha "se va extendiendo por distintos municipios de Terras de Celanova". No ha llegado a Allariz "porque ahí lo tienen controlado", señala María José Porto, una de las representantes vecinales. Precisamente, la contaminación del Arnoia en 1989 a su paso por el centro del municipio alaricano provocó la indignación popular que acabó con un encierro y la "toma" del Ayuntamiento -entonces en manos del PP- por el BNG.
Casi 20 años después, el Arnoia vuelve a estar contaminado y los afectados reconocen su "desesperación". Porque, en opinión de los representantes vecinales, las alcaldesas de Ramirás, Pilar Otilia López, y de Cartelle, Carmen Leyte (ambas del PP y ésta última, secretaria provincial de este partido) están "dejando pasar el problema y no actúan con responsabilidad".
A la vista de la infección del río, los vecinos atribuyen el principal foco de contaminación a los vertidos de la fábrica de quesos que se encuentra a escasos metros del lugar afectado. "La fábrica tiene unas balsas con sueros y con las lluvias se desbordaron y acabó vertiendo los sueros en el río", relatan los portavoces atribuyendo la pasividad de Pilar Otilia López, al hecho de que de que el titular de la empresa haya sido hasta hace unos meses su teniente de alcalde. "Ella va de un lado a otro, pero no ha atajado el problema porque no asume su responsabilidad", protestan los afectados.
Pero el de la fábrica no es el único foco. María José Porto asegura que las fosas sépticas de los núcleos de población situados en Vilar de Vacas (Cartelle) "no se vacían nunca y hace unos meses se desbordaron, por segunda vez este año, inundándolo todo, a la altura del área recreativa de Pontenova, de una porquería pestilente". Porto denunció el hecho al Seprona. "Pero me consta que no levantaron acta, porque allí todo quedó como estaba y nadie se responsabilizó", asegura la representante vecinal.
Los vecinos esperaban a última hora de la tarde de ayer una nueva analítica del agua para remitirla a la Consellería de Medio Ambiente "para que alguien se haga cargo de esta situación". Cuentan con el respaldo de la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) que se suma a las denuncias y exige a las alcaldesas de Cartelle y Ramirás que ejerzan las competencias básicas en salubridad pública para frenar la contaminación "por esta dañina bacteria".
Los vecinos sostienen que el aspecto del río, "de un color opaco", empeora por días y temen que en breve afecte al municipio de Celanova. De hecho, desde que Sanidade prohibió el baño en la zona recreativa de Pontenova, las áreas afectadas por la contaminación han aumentado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres