Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

GALICIA

DIME CON QUIEN ANDAS, .........

"Desobediencia, entorpecimiento y vejación"

Nueve denuncias policiales contra Antonio Losada, secretario general de la Vicepresidencia

FERNANDO VARELA - Santiago - 25/02/2007

Nueve testimonios componen la denuncia presentada en el juzgado de guardia de Santiago por agentes policiales contra el secretario general de la Vicepresidencia, Antonio Losada, por los altercados que mantuvo con ellos los días 7, 8 y 12 de febrero. El atestado relata cómo Losada "desobedeció reiteradamente las órdenes de una policía, entorpeció su labor y trató de vejarla" y cómo faltó al respeto y amenazó a varios funcionarios del cuerpo de seguridad de la Xunta. Los policías acudieron al juzgado a pesar de que la Consellería de Presidencia, con la que Losada mantiene una disputa por la denominación de la Vicepresidencia, les pidió que no lo hiciesen. Los agentes y mandos que conocen los hechos están obligados "a denunciarlos", afirman.

  • Méndez Romeu vio personalmente cómo Losada raspaba las letras *

Fuentes de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar subrayaron en un primer momento que la actitud mantenida por Losada con la policía fue en todo momento "exquisita". Las relaciones con este cuerpo, aseguraron días después, son "fantásticas". Y el pasado viernes, el propio secretario general de la Vicepresidencia, Antonio Losada, negó haber protagonizado "incidente lamentable" alguno, en referencia al calificativo con el que el presidente de la Xunta se refirió al altercado. Lo que sigue es una síntesis del relato de los hechos expuestos en las nueve denuncias que componen el atestado.

7 DE FEBRERO

16.02. Los policías que vigilan el acceso a San Caetano reciben orden de la Consellería de Presidencia para que ninguna persona, "con autorización o sin ella", pueda entrar al complejo sin permiso del departamento que dirige Méndez Romeu. - 16.45. Una furgoneta de Cristalería Vista Alegre pide permiso para entrar. Su conductor explica que le espera el subdirector general de la Vicepresidencia, Ramón Alberto del Valle. La agente de policía del control le deja pasar para no bloquear la entrada, pero le ordena no bajar del vehículo mientras consulta con Presidencia. En ese momento, según el relato policial, una persona que dice actuar a las órdenes de Del Valle, hace entrar en el edificio al operario de la cristalería. La agente avisa entonces al policía que custodia el acceso a la Vicepresidencia para que impida la entrada al operario y, en cuanto el tráfico de la entrada se lo permite, se dirige hasta allí.Nada más llegar, escucha cómo Losada ordena al policía asignado a la Vicepresidencia y a otro agente que se dirige a hacer un relevo que abandonen el lugar porque "allí manda él". Losada, afirma la policía, le dice a la agente de la entrada en tono despectivo: "¡Vuelva a su puesto de trabajo!". Ella responde que su obligación es intervenir ante cualquier altercado en el edificio, a lo que, "de muy malas maneras" y alzando cada vez más la voz, Losada reacciona encarándose con la funcionaria para que se vaya a otro lugar "porque se está produciendo un altercado allí".Ante la insistencia de la agente para que el operario se marchase, Losada responde que "se le estaba faltando al respeto" y, "nuevamente alterado", le muestra "las manos, con una actitud chulesca, burlona y desafiante", para pedirle que le detuviera. La policía decide entonces avisar a la Consellería de Presidencia y abandona el lugar.

8 DE FEBRERO

- 9.20. Presidencia reitera la prohibición de entrada de vehículos sin autorización.

- 16.25. Llega de nuevo a San Caetano una furgoneta de la citada cristalería "con intención de cambiar unos rótulos en Vicepresidencia". La policía le niega el paso.

El subdirector de la Vicepresidencia, Ramón Alberto del Valle, acude a la entrada para averiguar por qué no se le permite la entrada, muestra una autorización firmada por Losada y le llama por teléfono. Éste, a través de la línea, ordena al policía de servicio en el acceso que deje entrar a los cristaleros. En caso contrario, "procederá penalmente contra los funcionarios que nieguen la entrada por un artículo tipificado en el Código Penal como abuso de la autoridad". Losada acude al puesto de acceso y, nada más llegar, pide al vigilante de seguridad, "en actitud dictatorial", que se levante.

- 18.50. Se suma entonces a la escena el inspector jefe, Vicente Carballo, y Losada se dirige a él "con actitud avasalladora". La narración del inspector es muy gráfica: "Elevó la voz y acercó su cara a la mía, a mi juicio con la intención de intimidarme. Sin inmutarme, le dije que le escuchaba perfectamente desde una distancia razonable". Entonces "profirió amenazas tales como que me iba a denunciar penalmente por abuso de autoridad". Losada alarma tanto a una agente que ésta vigila "su tono desafiante" porque llega "a pensar que pretende agredirle físicamente".

El inspector describe la actitud de Losada de "totalmente desconsiderada y posiblemente merecedora de denuncia".

12 DE FEBRERO

- 17.00. El policía que vigila el acceso a la Vicepresidencia avisa de que el número dos de Losada y un operario quieren retirar el cartel de la entrada. El subdirector de Relacións Institucionais afirma cumplir órdenes.

 

- 17.15. Losada llega y pregunta a la agente que "quién era ella para prohibir nada", que él "es el que manda allí". Y como "le daba igual lo que la policía diga e incurrir en un delito de desobediencia", él mismo retirará las letras. "Que le detuvieran si querían impedirlo". Y comienza a raspar las letras.

*Méndez Romeu vio personalmente cómo Losada raspaba las letras

Cuando el inspector jefe llega a la entrada de Vicepresidencia comprueba que Losada, subido a una escalera, raspa el cartel con una rasqueta mientras una oficial le dice que "puede dar lugar a una infracción penal por desobediencia reiterada a una agente de la autoridad y que será denunciado como responsable de los daños que está causando". Losada responde "elevando la voz, con tono despectivo y amenazador". La oficial llama su atención tocándole en el hombro, a lo que Losada contesta que "no le toque". Y se encara con el jefe de la unidad para decirle que es "la última vez que una policía le pone la mano encima".

Es entonces cuando el inspector se desplaza con la agente hasta un patio interior en el que se encuentra el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y su número dos. Los agentes les explican la situación y ambos observan lo que sucede con sus propios ojos, según consta en el atestado, porque abandonan el lugar pasando, sin detenerse, justo al lado de donde Losada raspa las letras. Según el inspector, el número dos de la Vicepresidencia hace gala "como siempre de falta de respeto, mala educación y abuso de autoridad" y, "sin pronunciar una palabra, chasquea los dedos y señala la puerta" conminándole "a que abandone el vestíbulo". Empieza "a dirigirle gritos y, sin bajar el tono de voz", amenaza con abrirle un expediente por negarse a acatar "una orden de un superior natural". "Totalmente alterado, le dice al policía que se dirija a él en gallego". "Que o le habla en gallego o no le hable", adoptando siempre una "actitud grosera, maleducada y de desprecio", según otro testimonio.

En su resumen de los hechos, el inspector jefe cree que con esta actitud Losada "desobedeció reiteradamente las órdenes de una agente, entorpeció su labor y trató de vejarla. Mostró una total falta de respeto y consideración hacia los funcionarios policiales" e intentó coaccionarle con "la amenaza de un expediente disciplinario".

¿HABRÁ QUE VOLVER A LAS BARRICADAS?

¿HABRÁ QUE VOLVER A LAS BARRICADAS?

CARTA ABIERTA AL VICEPRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA

 Estimado Sr. Quintana: Soy un asiduo votante del BNG y gallego parlante (tal vez más adelante encuentre la explicación de por qué esta carta va escrita en castellano). No quiero dejar pasar más tiempo sin felicitarle a Vd. por su extraordinaria habilidad para liderar el partido, modernizándolo y ajustándolo a los tiempos que vivimos. Me refiero concretamente a la eliminación de la participación asamblearia, que “entorpece” el funcionamiento del partido y le quita a Vd. movilidad y capacidad de decisión. Con la elección de delegados (o como quieran llamarles), la cosa será más fácil. A partir de ahora, con el respaldo que da el poder, podrá maniobrar para ir colocando a “sus” delegados y eliminar a esos “indeseables” que, como el Sr. Beiras, tiene que soportar. Le quiero felicitar también por otras muchas cuestiones que, por no cansarle, resumiré: 

Por  conseguir que la TVG le dedique casi más tiempo del que anteriormente  ocupaba el ex-presidente Sr. Fraga.

  • Por conseguir que aquí no pase nada a pesar de incumplir algunas promesas electorales, como que el nombramiento del Director de la TVG se haría por mayoría parlamentaria, y que tendríamos una televisión pública. Por cierto, hablando de la TVG le diré que uno de los signos que más nos habían ilusionado, y que nos hacía prever importantes cambios, fue la rápida eliminación del programa “Supermartes”. Todos lo aplaudimos. Pues bien, a pesar de la oposición de los directivos de la TVG, ha conseguido imponer (que para eso manda Vd., o el Sr. Antón Losada) otra vez al Sr. Piñeiro, con un programa aún más delirante. ¿Cuanto tiempo lo mantendrá a pesar de las bajas cotas de audiencia? Claro que tratándose de un amigo, … Y por cierto, ¿para cuando una TVG pública, de servicio a esta sociedad que tantos y tantos cambios necesita?
  • Por lo bien que lo pasa bailoteando con nuestros mayores, como podemos ver frecuentemente en prensa y televisión.
  • Por respetar la libertad de elección de domicilio de algunos altos cargos de su Administración, aunque quieran vivir lejos de Santiago, y a pesar de que tengamos que pagarles el coche oficial, conductor incluído, con los dineros de todos para que acudan cada día a su trabajo. ¿Sabe cuanto nos cuesta cada conductor?, ¿no lo sabe?, pues debería preguntarlo.
  • Por no reformar la ley electoral, que seguramente ahora podrán manejar en su propio beneficio. ¡Seguiremos con el absurdo de que Ourense y Lugo tengan, por ejemplo, más representantes que Pontevedra y A Coruña, a pesar de tener menos población!. Y ello por no hablar de los votos de los emigrantes.
  • Por intentar que las muñecas de este país hablen gallego, y que se implante el mandilón en las galescolas: ¿como vamos a progresar sin  solucionar estos importantes problemas, sin duda los más graves que esta sociedad tiene que superar?.

 Podría felicitarle por otras muchas cosas que a mí, insignificante votante, me preocupan.  Y podríamos hablar también de los importantes retos que esta sociedad tiene pendientes,  pero eso lo dejo para otra ocasión, aunque no quisiera despedirme sin darle un par de consejos, y perdón por mi atrevimiento: 

  • El primero sería que aclaren bien si somos una nación, una realidade nacional o una naçom, que así no hay manera.
  • El segundo es que dejen de manipular el idioma, tras lo que se esconden importantes intereses económicos ya que, aunque se trata de una herramienta de comunicación, Vds. se empeñan en elevarlo a rango indiscutible e imprescindible de nuestra identidad cultural, dejando de lado otros aspectos tanto o más influyentes como el paisaje, la solidaridad, el clima, la formación, y un largo etcétera. Están consiguiendo con ello lo que todos sabemos: que cada vez menos personas utilicen nuestro idioma.
 Finalmente le recomendaría que, si de verdad le interesa nuestro idioma, y no su manipulación, que tanto Vd., como el Sr. Presidente, asistan a un curso de gallego y sean un ejemplo para los ciudadanos, porque lo hablan que ¡manda carallo! El aspecto negativo de su populismo es que, personalmente, me siento defraudado de haberles votado. Lo seguiré haciendo, sin duda,  pero en lugar de ser un votante pasaré a ser un botante convencido. En las páginas de este blog hay también acusaciones que le recomiendo leer, como la actuación de su partido ante la aberrante e ilegal REGANOSA, una amenaza para el futuro de Ferrol.

¿ESTÁ LA XUNTA DE GALICIA PAGANDO FAVORES?

El hermano de un consejero también cobró de las polémicas ayudas culturales de la Xunta
JOSE LUIS JIMÉNEZ

SANTIAGO. La Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, controlada por la nacionalista Anxela Bugallo, también favoreció a la empresa del hermano del responsable de Industria, su correligionario Fernando Blanco, en el marco del polémico programa «A Cultura Circula», en el que tuvieron igualmente cabida buena parte de los integrantes de los colectivos Nunca Máis y Burla Negra.
El hermano del conselleiro, José Manuel Blanco Álvarez, a través de su empresa Nalgures S.L. -en la que figura como administrador único y máximo accionista- recibió contratos por valor de 186.910 euros -más de treinta millones de pesetas- apenas unos días después de que fuese legalmente constituida, según la documentación a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico. En concreto, Nalgures S. L. se constituye en Lugo el 17 de abril de 2006, con el objetivo social de «la constitución, organización y gestión de un conjunto musical, para actuaciones en toda clase de espectáculos», entre otras actividades. El programa «A Cultura Circula» se presentó en Santiago el 5 de abril de 2006, comenzando sus actos el 29 de ese mismo mes.

Contradicciones

En un primer momento, el departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico gallego reconoció en una respuesta parlamentaria con fecha de 13 de julio de 2006 la existencia de relación contractual con Nalgures S. L., si bien no especificaba en aquel momento la cuantía de la operación.

Sin embargo, cinco meses después, el 4 de diciembre, en otra respuesta parlamentaria, el secretario general de la Consejería de Cultura, Carlos Amoedo, aseguró textualmente que «no existe la documentación solicitada dado que no se ha realizado ningún expediente de contratación con la empresa Nalgures Produccións S.L.». Apenas un mes más tarde, Cultura aclaró las contradicciones al admitir, en una tercera respuesta parlamentaria con fecha de 22 de enero de 2007, que efectivamente existía vinculación con la empresa del hermano del consejero de Industria, cuantificada en 186.919 euros.

Un portavoz de la Consejería de Industria de la Xunta aclaró a ABC que José Manuel Blanco «no factura con nosotros», y añadió que «no vamos a valorar contrataciones realizadas por otros departamentos». No obstante, estas fuentes precisaron que Blanco «es un empresario que lleva años en el sector trabajando para todos los partidos».

Relación con Nunca Máis

José Manuel Blanco estuvo plenamente implicado en las actividades desarrolladas en su momento por la cuestionada plataforma Nunca Máis. Otra de sus empresas, «Loquilandia S. L.», en la que también figura como administrador único, colaboró con la Carpa Voluntaria de Burla Negra, tal y como este colectivo reconoce en su propia página web.

No es el único caso de vinculación contractual entre la Consejería de Cultura que dirige la nacionalista Anxela Bugallo y los protagonistas de la autodenominada «campaña de defenestración del gobierno de Manuel Fraga» en la pasada legislatura. Entre otros, destaca el caso de Enrique Otero Suárez, director de uno de los cortometrajes del documental «Hai que Botalos», difundido en 2005 como parte de las acciones desarrolladas contra el Ejecutivo autonómico del PP. El artista fue contratado el 22 de junio de 2006 por el procedimiento negociado sin publicidad «para la creación y realización de una serie de documentales sobre Galicia para el proyecto «A Cultura Circula»».

Curiosamente, el referido programa cultural finalizó sus actividades el 4 de junio, dos semanas antes de que Otero Suárez fuera contratado. En este sentido, la propuesta de adjudicación fue firmada por el director general de Creación y Difusión Cultural, Luis Bará, el 16 de junio de 2006, también después de que hubiera finalizado «A Cultura Circula». En su escrito, Bará justifica la utilización de un contrato negociado sin publicidad, y exento por tanto de la consulta a tres empresas, habitual en la administración autonómica, aduciendo que «se considera» a Otero Suárez «la única figura que puede realizar una actividad artística tan compleja, puesto que es músico, compositor, guinista y realizador».

Disparidad económica

No es el único elemento cuestionable de la operación. En una respuesta parlamentaria a cuyo contenido ha tenido acceso ABC, la Consejería de Cultura de Anxela Bugallo reconoce la existencia de dos dos pagos a Control Z, la empresa de Otero Suárez. Se trata de 9.380 euros por el «diseño y producción audiovisual en TVG» y una cantidad exactamente igual por «trabajos específicos de carácter parcial», sin más especificaciones.

Sin embargo, este periódico ha podido comprobar documentalmente la existencia de un tercer pago, no declarado por el departamento de Cultura del Ejecutivo autónomico en su respuesta parlamentaria. Se trata de los 118.836 euros facturados el 3 de julio de 2006 por Control Z por la realización de un «documental de autor» para el programa «A Cultura Circula», autorizado por la interventora delegada de la Xunta, Mª Araceli Vázquez San Luis, el día 13 de ese mismo mes.

MIGUEL MUÑIZ
La consejera de Cultura canta el himno gallego junto al líder de su partido, Anxo Quintana