Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

MÁS SOBRE REGANOSA

La CNE lanza una investigación sobre la ofensiva de Sonatrach

Archivado en: Energías, Gas, Empresas, Gazprom, Sonatrach — redacción fedglp @ 11:07 am  

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene en sus manos otra patata caliente. Tras la polémica por la opa de E.O.N sobre Endesa y por la concesión de derechos de voto a ACS en Iberdrola, el organismo regulador ha decidido lanzar una amplia investigación sobre el impacto que puede tener en los consumidores la ofensiva del grupo estatal argelino Sonatrach en el mercado gasista español.Este informe servirá de base para decidir si se autoriza las peticiones de Sonatrach para comercializar gas de forma directa a los clientes españoles y para aumentar del 20% al 36% su participación en el gasoducto Medgaz que unirá Argelia y España.“El consejo de la CNE, a iniciativa propia, quiere estudiar el efecto de la integración vertical que plantea Sonatrach, que además de ser el principal suministrador de gas, quiere estar presente en las infraestructuras de transporte y en el mercado final”, indican fuentes de la Comisión. El estudio nace en pleno debate sobre el riesgo para la seguridad de suministro en Europa que puede tener la alianza entre los monopolios gasistas de Argelia (Sonatrach) y Rusia (Gazprom). Proceso de diversificaciónTradicionalmente, Sonatrach se limitaba a vender el gas de los pozos del norte de África a comercializadores como Gas Natural, Endesa e Iberdrola, que lo revendían en España. La empresa argelina llegó a ser el suministrador indirecto del 80% del gas español, pero su cuota se redujo hasta el 32% en 2006. Para compensar esa pérdida de cuota, Sonatrach lleva a cabo un programa de diversificación.En el área de infraestructuras, se hizo con un 20% del gasoducto Medgaz y un 10% de Reganosa, una sociedad que construye una planta de importación de gas en Galicia. Además, tomó un 30% de dos sociedades del grupo Cepsa: su comercializadora de gas y su filial que produce electricidad en pequeñas centrales de cogeneración.
Ahora, Sonatrach quiere dar un nuevo salto en su estrategia, al haber pactado el aumento al 36% de su presencia en Medgaz y al crear una comercializadora propia al 100%.

La CNE puede poner obstáculos a esas peticiones a la luz de varias normas. En el caso de Medgaz, se puede vetar o condicionar la compra de una participación en una sociedad con activos regulados, como los que se dedican al transporte de gas, si se aprecian riesgos para el suministro.En cuanto a la comercializadora, el regulador podría alegar la falta de reciprocidad para denegar la autorización, ya que las empresas españolas no pueden vender gas a los clientes argelinos.

En ambos expedientes, la CNE puede recurrir a las distintas cláusulas que complican la entrada de empresas públicas extranjeras en el sector energético.En Medgaz, la opinión de la CNE es vinculante, mientras que en el de la comercializadora realiza un informe consultivo para el Ministerio de Industria, que decide si otorga la licencia.Fuentes del sector creen que la CNE y el Gobierno español no pondrán serias limitaciones a Sonatrach, para no poner en peligro el suministro de gas desde Argelia.Las autoridades españolas sí podrían pedir contrapartidas. Algunas son conocidas, como la petición formulada por el Ministerio de Industria a Sonatrach para que le venda a Gas Natural un 10% de Medgaz. Además, la propia Gas Natural, su accionista Repsol YPF y Cepsa tienen intereses de exploración y producción de petróleo y gas en el país norteafricano, que podrían ampliarse en función del resultado de estos trámites. 

Privatización eléctrica

Por otro lado, el Gobierno argelino ha decidido abrir la vía a la privatización del sector de la electricidad, con la publicación de seis decretos destinados a modificar la estructura estatal, señaló ayer el diario Liberté.Dos de los decretos conciernen a la producción e instalación de redes de transporte de esta energía y del gas, y a juicio de los expertos pretenden facilitar la entrada de inversores nacionales y extranjeros en este mercado.

Fuente: Expansión 

1 comentario

creditos -

Argelia "expropia" a Repsol y Gas Natural


El Gobierno de Buteflika ha endurecido sus relaciones con España desde que Zapatero se posicionó con Marruecos en el conflicto del Sáhara.
Las dos firmas afectadas acudirán al tribunal de arbitraje de Ginebra.Las estupideces de ZP siempre las pagan otros.

Repsol YPF y Gas Natural se verán las caras en el tribunal de arbitraje de Ginebra con Sonatrach, después de que la compañía estatal argelina decidiera romper unilateralmente el contrato que permitía a las españolas desarrollar el yacimiento de Gassi Touil, del que controlaban, de forma conjunta, un 65%, frente al 35% de la sociedad pública.

Sonatrach alega que Repsol YPF y Gas Natural han incumplido los plazos de ejecución, argumento que fuentes del sector califican de “endebles”, ya que los retrasos se deben a los proveedores, que han sido impuestos por la sociedad argelina. Las firmas españolas han invertido 320 millones de dólares (235 millones de euros), de los 7.000 millones de dólares totales presupuestados para el proyecto (5.138 millones de euros).

Hasta el momento, el proyecto de Gassi Touil no sólo era el más importante del país, sino también el único controlado por la iniciativa privada. La subida de los precios internacionales del gas y el aumento de los impuestos que Argelia aplica sobre los yacimientos, además de otros cambios en el marco jurídico han dotado a las compañías estatales de la liquidez suficiente para acometer proyectos de esta envergadura sin la necesidad del apoyo de empresas extranjeras.

¡Nunca hay que fiarse del moro!


Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es