Blogia
CIUDADAN@S CABREAD@S, denunciando al sistema.

REGANOSA

CARTA ABIERTA DE UNIVERSITARIOS FERROLANOS SOBRE LA PLANTA DE GNL

ROGAMOS DISTRIBUYAN EL SIGUIENTE MENSAJE A LOS CONGRESISTAS.  Gracias
Muy señores nuestros:
Somos un grupo de universitarios del Campus de Ferrol que apoyamos técnicamente a las asociaciones culturales, de vecinos, deportivas, etc., reunidas en asambleas ciudadanas para evitar el funcionamiento la planta de almacenaje y regasificación de GNL que se está construyendo en la Ría de Ferrol, lugar de Mugardos.
Informamos de la preocupación e interés de los vecinos por saber las razones y respuestas a las siguientes preguntas:
  •          - ¿Por qué no se ha elaborado la Evaluación de Impacto Ambiental de esta planta?
  •          - ¿Por qué no se ha tenido en cuenta el RAMINP a efectos de distancias? (Hay casas a 100 metros de los tanques)
  •          - ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la Directiva europea Seveso II? - ¿Por qué se decide instalar la planta en una ría en    donde el buque gasero no puede ser evacuado fuera de la ría en  situación de emergencia tal como se requiere en la norma NE 1532?
  •          - ¿Por qué no se ha dejado zona de exclusión térmica (buffer) tal como se requiere en la norma NFPA 1473?
  •          - ¿Por qué no se ha informado a la población de los riesgos y no se la ha pedido su opinión?
  •          - ¿Por qué se utiliza el sistema de regasificación de tipo "open loop" en una zona de cultivo de almeja?
  •          - ¿Por qué no se ha tenido en cuenta los requerimientos del boletín nº 14 "Site Selection and Design for LNG Ports and Jetties" de la sociedad SIGTTO?
  •          - ¿Realmente se consideran Vds. colegas de la empresa Reganosa? ¿son ellos de verdad gasistas?
  •          - ¿Por qué ENDESA dice en su web que han decidido ir en Italia a instalaciones offshore porque allí el impacto medio ambiental es menor y porque se aumenta la seguridad al alejar la planta de zonas agrupadas? ¿Por qué aquí en Ferrol no se tuvo en cuenta esta apreciación?
Esperamos no molestar con nuestra comunicación. Les deseamos unas provechosas jornadas.
Saludos,

LA LOCURA DE REGANOSA DEBE CESAR DE INMEDIATO

FUNDAMENTO 3º :

No cumple la norma UNE -NE 1532 sobre INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA GAS LICUADO – Interfaz entre buque y tierra – Marzo de 1.997 

SALIDA AL MAR DE BUQUES GASEROS EN CASO DE EMERGENCIA 

REQUERIMIENTOS PRINCIPALES SOBRE ASPECTOS DE SEGURIDAD DE BUQUES GASEROS A CUMPLIR EN LOS TERMINALES DE DESCARGA DE GAS NATURAL LICUADO (GNL).  

Las exigencias sobre la ubicación de una Terminal de GNL y su acceso a mar abierto, son:

 a) En primer lugar, la norma UNE -NE 1532 , (de obligado cumplimiento en estas instalaciones). El Capítulo 7 “MEDIDAS DE SEGURIDAD”, punto 7.2.5 “Instalaciones de atraque”, requiere: “El buque debería estar amarrado con seguridad, pero también de tal manera que pueda zarpar en el tiempo más breve posible.” Así mismo el punto 9.2.1 establece la necesidad de “un espacio libre para el buque con el fin de que éste pueda abandonar el muelle sin ayuda ajena”. Además, en la INTRODUCCION de la norma se indica que se tiene en cuenta las publicaciones de la SGITTO (Asociación de Navieros y Operadores de Terminales de GNL), y entre ellas se encuentra la denominada “Selección y Diseño del lugar para terminales y puertos para GNL” (Site Selection and Design for LNG Ports and Jetties). Boletín nº 14. ISBN: 1 85609 129 5  

b) También, el grupo GTE -Gas Transmission Europe -perteneciente la organización sin ánimo de lucro GIE -Gas Infraestructure Europe -que asocia a 57 empresas gasistas de 27 países europeos (Reganosa no está entre sus miembros) en su reglamento sobre el control de buques gaseros en terminales de descarga denominado SHIP APPROVAL PROCEDURE requiere la aplicación expresa del documento de SIGTTO antes citado y cuyos requerimientos se resumen en el punto d) de este informe.  

c) De la misma manera, la organización internacional IGU (Internacional Gas Unión) que engloba a 97 empresas gasistas cita en su publicación “Safety and Technology Developments in LNG Terminals and Vessels” y en “Selección del lugar”, punto 4.7.2, se lee lo siguiente:  

·         -“Se tendrá en cuenta la publicación de SIGTTO titulada “Site Selection and Design for LNG Ports and Jetties” (Selección y Diseño del lugar para terminales y puertos para GNL), Boletín nº 14, ISBN: 1 85609 129 5 “ (antes citado)

·         -“Se tendrán en cuenta las condiciones medio ambientales de la zona y la posible evacuación del buque en caso de emergencia. El Terminal estará orientado de forma tal que el buque pueda abandonarlo con un mínimo de asistencia y rientando el buque hacia la entrada del puerto o hacia el mar para facilitarle una ruta rápida a mar abierto”.  

d) La SGITTO (Asociación de Navieros de buques gaseros y Operadores de Terminales de GNL), requiere las siguientes condiciones para el tamaño de buque que operaría en esta planta:  

·         -Las profundidades de las rías navegables serán generalmente no menores de 13 metros bajo la línea de datos de batimetría.(En zonas del canal de acceso a la ría de ferrol la profundidad es de solamente 11 m).

 ·         -El huelgo libre bajo la quilla será establecido de acuerdo con la calidad del suelo marino -en nuestro caso es suelo rocoso -(puede ser entre 1´16 y 2´3 metros, según se tome el 10% del puntal para buque normal o el 20% si el gasero se considera “especial”)

·         -El ancho del canal será sobre cinco (5) veces la manga del gasero, aproximadamente 250 metros (En zonas del canal, el ancho es menor de 160 m. al calado requerido)

·         -Canales de aproximación cortos son preferibles a los de largo recorrido los cuales conducen a mayores peligros. (El canal tiene 4´5 km de largo, es estrecho y tortuoso).

·         -Esquemas de separación de tráfico marítimo serán establecidos en la zona de aproximación y cubriendo varias millas. (La zona de entrada a la ría está en el mismo puerto exterior de Ferrol. El gasero paralizaría el tráfico de barcos, provocando un claro perjuicio a su operatividad)  

e) La Autoridad Portuaria de Ferrol, exige el cumplimiento de esta norma UNE-NE 1532 (indicando expresamente la SALIDA AL MAR DE BUQUES METANEROS EN CASO DE EMERGENCIA) en su carta de fecha 15 de Octubre de 2001 dirigida al Ministerio de Economía y firmada por su presidente D. Guillermo Grandío Chao. En esta carta se dice textualmente “. . .que deberá asegurarse que en caso de accidente Importante se garantice que el buque pueda zarpar en el tiempo más corto posible, . . . Sorprendentemente, esta misma Autoridad Portuaria en la carta de fecha 22 de Enero de 2004, firmada por su presidente D. Angel del Real Abella, se incluyen 20 condiciones para que el INFORME SEA FAVORABLE sobre la Autorización Administrativa de Construcción de la Planta de GNL, pero NO menciona esta Norma UNE -NE 1532, (aunque si un estudio de navegación por la ría de WL Delft Hydraulics, pagado por la promotora de la planta), y que las condiciones . . . . .” debieran incorporarse a los términos de la Autorización: “. No obstante al final del escrito y en la última línea del último párrafo, anterior a la firma de la directora del puerto Dª Mª Inés Canales Elorduy se dice, entre otras cosas (condición última), . . . . . .y no será permitida la navegación nocturna.  

f) El informe citado en el párrafo e) anterior, elaborado por WL Delft Hydraulics no hace mención, ni a la norma UNE – NE 1532 ni a la Sociedad SIGTTO citada en dicha norma, lo cual nos parece un error de base, absolutamente incomprensible. Este informe debería confirmar que las condiciones de navegabilidad del canal de acceso y puerto de Ferrol cumplen con lo establecido en la normativa anterior y los requerimientos de la SIGTTO. El informe es un mero estudio voluntarista de “posibilidades” de navegabilidad de buques metaneros por el canal de acceso a la ría de Ferrol. Además, en su lectura se aprecian dificultades en la navegación que no deberían “pasar por alto” las autoridades competentes (Capitanía Marítima de Ferrol). En el informe titulado Item 2a “Ship manoeuvring and channel dimensioning” se detectan los siguientes puntos NO acordes con la reglamentación en vigor:

-Estudia la salida del buque, en caso de Emergencia, en las siguientes situaciones (todas ellas con luz diurna):

1.    Dos (2) horas después de pleamar: No considera SQUAD y huelgo bajo quilla escaso (0´7m)

2.    Entre 2 y 5 horas después de pleamar (corrientes en canal): Considera la maniobra como “ NO suficientemente segura”.

3.    Entre 5 horas después y antes de pleamar: Huelgo bajo la quilla muy escaso (0´5 metros).

 4.    Entre 5 y 1 hora antes de la pleamar: con fuertes corrientes y siguiendo la línea central. Asegura que la maniobra puede ser difícil pero menos difícil que con reflujo de marea. ¿?

-En los supuestos anteriores se ha estudiado las salidas del gasero teniendo en cuenta los tiempos y calados del buque sin demora alguna en la descarga (tarda unas 11 horas).

-No se ha estudiado esta salida de Emergencia durante la noche. (NO es posible)  

-No consideran de aplicación la normativa “Planning maniobras de entrada con buques especiales” de la Corporación de Prácticos del Puerto, abril 2000, porque, según indican en el estudio, los gaseros visitarán Ferrol de forma regular y por tanto los catalogan como “buques normales”. ¿?

-En este estudio se dice:

1.    El paso por San Martín, San Felipe y La Palma son estrechos.

2.    Para girar entre La Palma y Vispón no hay ancho suficiente.

3.    En el canal exterior existe un bajo que limita la entrada (Merloeiras)

4.    La línea de contorno utilizada (-10m) es insegura según ROM,

5.    La máxima velocidad de viento permitida para navegar por el canal es de 30 nudos (54 km/h), 5º) Se requieren cuatro (4) remolcadores, dos de 60 T y los otros dos de 45 T. 6º) Se requiere incrementar alumbrado en el canal y castillos.  

g) El canal de acceso a la ría de Ferrol ha sido catalogado por el Ministerio de Fomento como PELIGROSO mediante la Orden Ministerial de fecha 10 de Mayo de 2001, firmada por el ministro D. Francisco Alvarez-Cascos Fernández, como argumento para poder llevar a cabo la ocupación urgente de terrenos para las obras del puerto exterior de Ferrol. Así se explica en la razón 1ª de la Orden ”Razones de seguridad”: “La operatividad y rendimiento del puerto en el interior de la ría . . . . . . está ligados y limitados por el tamaño de buque . . . . tiene que navegar a lo largo de la canal de entrada en condiciones de seguridad, y ya han sucedido casos puntuales de accidentes en la canal, por fortuna sin consecuencias”. Indica en el segundo párrafo de esta razón 1ª que “. . . los barcos solo pueden entrar por criterios de seguridad, únicamente en determinadas condiciones climáticas y de operatividad, debido a la ESTRECHEZ y FALTA DE CALADO en la canal, teniéndose que sujetar las entradas de estos buques al estado de la marea, el viento, el oeaje y las condiciones de visibilidad”.  

h) La Capitanía Marítima de Ferrol tiene en vigor un reglamento denominado “Criterios de navegación y remolque para el Puerto y Ría de Ferrol” que establece las siguientes condiciones, entre otras, de navegabilidad en el canal de acceso y ría de Ferrol:  

  • -El paso de los buques mayores de 210 metros de eslora total deberá efectuarse con marea parada y luz diurna.
  • -El acceso por el canal será con un huelgo del 10% del calado del buque bajo la quilla.  
  • -No se efectuará navegación de buques mercantes por la canal de acceso al puerto de Ferrol SI los vientos reinantes superen los 40 nudos o la visibilidad sea inferior a 800 m.  

i) Los autores, ALAIN VAUDOLON exdirector general de SIGTTO en su libro LIQUIFIED GASES –Marine Transportación and Storage – (ISBN 1 85609 197 X) y RAM R. TARAKAD director de Zeus Development Co. en su libro LNG RECEIVING AND REGASIFICATION TERMINALS (ISBN = -615 – 11567 – 5) (dos libros muy citados en el sector sobre este tipo de instalaciones) indican que tanto la alineación del canal de acceso como su ancho y profundidad deberán ser de un tamaño y forma que permitan entrar y salir a los gaseros en condiciones de seguridad evitando los canales de acceso en donde existan registros de accidentes.  

CONCLUSIONES: Por el contenido de los párrafos anteriores a) á i) no creemos que haya la más mínima duda de los riesgos e incumplimientos técnico-legales de la peligrosa ubicación de la planta de gas ubicada en Mugardos, desde el punto de vista de navegabilidad de los buques gaseros. La autorización de acceso a la ría de un gasero cargado con Gas Natural Licuado en las condiciones que presenta el canal de acceso supone, de acuerdo con lo arriba expresado, una grave irresponsabilidad que puede afectar a la seguridad de las poblaciones próximas a la planta de gas y a la ruta del gasero.  No se puede esperar que los accidentes graves que puedan registrarse en la planta o en el propio buque gasero tengan que ocurrir de día y en unas condiciones ambientales favorables.  

El blog www.f-cape.org (ferrolterra -Ciudadanos Aliados para Proteger su Entorno) surge por la SIN RAZON de políticos, especuladores y "técnicos competentes" que, debido a sus intereses personales, deciden ubicar una peligrosísima planta de REGASIFICACION de Gas Natural Licuado en la Ría de Ferrol. Este blog no es político ni tiene relación alguna con personas, entidades o partes interesadas. El único interés en la realización del blog está referido a los artículos 43 y 45 de la Constitución Española, pues nos preocupa nuestra seguridad y la de nuestra familia.    

¿LA PLANTA DE GAS NO VA A TENER ACCIDENTES? NI TAMPOCO EL PRESTIGE, NI EL MAR EGEO, NI EL CASÓN, NI EL URKIOLA, NI EL DISCOVERER ENTREPRISE QUE TIRO EL PUENTE DE LAS PIAS, NI EL OSTEDIKJ....

¿LA PLANTA DE GAS NO VA  A TENER  ACCIDENTES? NI TAMPOCO EL PRESTIGE, NI EL MAR EGEO, NI EL CASÓN, NI EL URKIOLA, NI EL DISCOVERER ENTREPRISE QUE TIRO EL PUENTE DE LAS PIAS, NI EL OSTEDIKJ....

Las autoridades como el Dr Xeral de Industria, D. Anxo Calvo, dicen que Reganosa no va a tener accidentes. Lo mismo decían con el Prestige, que no  se iba a hundir ni a derramar... Tampoco el Discorerer Enterprise iba a tirar el puente de Las  Pias. Sin embargo, fueron noticia en todo el mundo... ¿Casualidad? ¿Mala suerte de los gallegos...? 

Las autoridades repiten la misma cantinela que les marcan sus mandos económicos, o sea, los poderes fácticos que nos gobiernan en la sombra.

¿No lo creen? Pues analicen el muro de silencio creado por estos poderes en la sombra con respecto a  LA MAYOR AMENAZA PARA LA VIDA HUMANA QUE EXISTE ACTUALMENTE EN EUROPA: LA PLANTA DE GAS DE REGANOSA.

La prensa local no se atreve a enfrentarse a ella, ni los partidos politicos con poder en la Xunta... ¿por qué será....? 

¡Poderoso caballero es Don Dinero! La llevamos clara!!!

 

Reportaje en La Razón, con respuesta de la Xunta de que ¡¡¡¡NO HAY ACCIDENTES EN PLANTA DE GAS!!!

Reportaje en La Razón, con respuesta de la Xunta de que ¡¡¡¡NO HAY ACCIDENTES EN PLANTA DE GAS!!!

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut27442.htm

Visita esta web.

Algunos medios se ocupan cada día mas de las inconsistencias de Reganosa. El director Xeral de Industra de la Zunta Anxo Calvo dice que no ha habido accidentes desde Clevelandd en el 41. Nada mas FALSO. No solo los hubo en las plantas sino tambien en los gasoductos como el que sale de Reganosa.

EEUU, Planta de gas de Cleveland en 1941, primer accidente en la primera planta de gas que se hizo en el mundo con 131 muertos, 225 heridos, 80 hogares, 7 camiones, 217 coches...

Mexico, planta de gas de San Juan de Itxhuatepec,  en 1984 explota produciendo miles de muertos y desaparecidos, era una zona de gran chabolismo por lo que no se conoce la cifra exacta. Habia 50 veces menos gas del que tendrá Reganosa

Australia, planta de gas de Longford 1998, 2 muertos solo porque 40.000 personas evacuadas en pocos minutos. Solo eran 800 Tm de gas. En Reganosa habra 300.000 Tm. Y los barcos pasarán a 500 mts de las casas.

Argelia, Skkidda, planta de gas de Sonatrach en 2004. Veintidós muertos y 74 heridos por la explosión en el perímetro de la planta gasística de Skikda, al este de Argelia,  y que es socio de Reganosa.

¿Y los Gasoductos qué?: estalla uno de media al año. Algunos ejemplos:

3 junio de 1989: 190 muertos al explotar el mayor gasoducto de la URSS, en las cercanías de la Ufa, en los Urales. 

28 septiembre de 1993: Más de 70 muertos al explotar un gasoducto que une Caracas y Tejerias (Venezuela).

 4 noviembre de 1993: 39 muertos al explotar un gasoducto en la provincia de Quang Ninh (Vietnam).

 6 febrero de 1994: Diez muertos al explotar un gasoducto que unía las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Tabasco (México).

 28 diciembre de 1994: Setenta muertos en el estado de Monagas (este de Venezuela) al explotar un gasoducto.

 4 enero de 1995: Al menos once muertos a causa de una explosión en un gasoducto de Jian, provincia china de Shandong.

 26 agosto de 1996: Un centenar de muertos en Henan, centro de China, en la explosión de un gasoducto causada por un intento de robo.

 27 diciembre de 1998: Quince muertos en Arroyo de Piedras, en el norte de Colombia y más de 200 heridos en la explosión de un gasoducto.

 19 agosto de 2000: Diez muertos al explotar una conducción de gas natural en las cercanías de Carlsbad (Nuevo México, EEUU).

 20 agosto de 2000: Al menos 25 muertos en la explosión de un tren cisterna que transportaba gas licuado al sudeste de Nairobi.

 23 diciembre de 2003: Al menos 193 muertos en una fuerte explosión en un yacimiento de gas natural del municipio de Chongqing, en el suroeste de China, que afectó a 28 núcleos urbanos.

 30 de Julio de 2004: 15 muertos y mas de 100 heridos en explosion de un gaseoducto en Bélgica.

23 Septiembre de 2006: 3 muertos y 5 desaparecidos en explosion de un  tanque de gas de una vivienda unifamiliar  en Baviera, Alemania

14 de Octubre de 2006: 1er Accidente en Reganosa, afortunadamente sin heridos.

¿A que estamos esperando? ¿A que nos suceda a nosotros???????

Carlos Lareo

Comisionado para Catástrofes del 061 de Ferrol

 

ACCIDENTE DE GAS PROPANO. ¿UN AVISO PARA FERROL?

En REGANOSA, con la tolerancia del gobierno y de Paco Rodríguez, se afirma que la seguridad es total.  Entonces ¿qué es un accidente?. El que se cita a continuación es una prueba irrefutable de que FERROL está en peligro. ¿O es que los norteamericanos no toman medidas de seguridad?

EVACUACIONES EN UN RADIO DE 1.6 KILÓMETROS
Un tren cargado de propano descarrila y se incendia en el estado de Nueva York
AGENCIAS
NUEVA YORK
Un tren que transportaba gas propano ha descarrilado en Oneida, al norte del estado de Nueva York, lo que forzó la evacuación en un radio de 1,6 kilómetros, informaron efectivos de bomberos. Según informan medios locales, la explosión tuvo lugar en torno a las 07.00 de la mañana hora local (12.00 GMT) y por el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales o heridos
El propio alcalde del municipio, Leo Matzke, indicó a la prensa local que el convoy estaba formado por unos 80 vagones, de los que entre 20 y 25 vagones descarrilaron, y muchos de ellos explotaron.El tren descarriló en las afueras de la ciudad, donde cientos de hogares y algunas escuelas debieron ser evacuados, informó el teniente del departamento de Bomberos Kevin Salerno. La explosión, según comentaron testigos presenciales, provocó una gran humareda e hizo que se evacuara la parte norte de la ciudad y que se ordenara el cierre de varios edificios públicos, entre ellos los colegios de enseñanza elemental
Efectivos de la policía y los bomberos, junto con agentes del FBI, se desplazaron a la zona del suceso para trabajar en el control y la extinción del fuego, que ha afectado a una zona boscosa de difícil acceso. El hecho de que el accidente se haya producido en una zona rural, poco poblada, ha facilitado que no se hayan detectado hasta ahora daños personales, si bien se espera en las próximas horas una rueda de prensa de las autoridades para dar cuenta de lo ocurrido

EL GAS "CALIENTA" LA RÍA DE FERROL

Artículo aparecido en el periódico "La Razón"

Los vecinos protestan por la apertura de una planta regasificadora que, en su opinión, pondrá en peligro la vida de 100.000 personas - La Xunta sostiene que cumple la normativa y que comenzará a operar en el mes de junio.
Los partidos políticos y la Xunta, por una vez, están de acuerdo y afirman que la seguridad está garantizada y que la empresa Reganosa, propietaria de la regasificadora, ha obtenido todos los permisos necesarios.
   En cambio, los vecinos se han agrupado en el Comité Ciudadano de Emergencia, formado por más de 60 asociaciones de vecinos, para reclamar que la planta se traslade fuera de la ría y que, si no se hace, no se permita su apertura, prevista para el mes de mayo. Denuncian que está muy cerca de Mugardos y una avería en la planta sería catastróofica para las 100.000 personas que viven en los alrededores de la compañía.
   Por ello, han intentado impedir su apertura por todos los cauces posibles. Han recurrido a los medios de comunicación, han interpuesto varias demandas, que han sido rechazadas en primera instancia, e incluso han intentado ponerse en contacto con la Casa Real para informarles de la situación.
   Aún así, a pesar de que los avances no son muchos, siguen empeñados en su lucha y no van a decaer en el esfuerzo. Carlos Lareo, miembro del comité ciudadano y enfermero del 061, denuncia que la planta está muy cerca de la población y de un arsenal del Ministerio de Defensa. Para sostener esta idea se basa en una orden de Fomento por la que se expropió la parte externa del puerto por su peligrosidad. El texto, fechado el 10 de mayo de 2001, justifica la expropiación en «la posibilidad de que un buque pueda sufrir un accidente, quedando varado en el canal, con las gravísimas consecuencias que ello implicaría y que podrían llegar incluso al cierre del puerto o a impedir el paso a determinado tipo de buques».
   Pruebas documentales
   En defensa de sus intereses también explican que el Cuartel del Estado Mayor manifestó el 26 de agosto de 1999 que «sería conveniente que (la planta) se instalara en las proximidades del Cabo Prioriño Chico... y que para ese fin el Estado vendió a la empresa Enagas los terrenos que la Armada tenía en las proximidades del citado Cabo Prioriño». Además, el texto indica que «la instalación de la planta regasificadora podría infringir la reglamentación relativa a las zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, ya que la instalación afectaría a la zona de seguridad del arsenal militar».
   Se da la circunstancia de que esta petición se produjo cuando la todavía empresa pública Enagas anunció su proyecto de planta regasificadora que, al privatizarse la compañía, no llevó adelante. Este proyecto fue retomado por Reganosa para instalar la compañía que ahora ultima los detalles para su apertura en mayo.
   Lareo considera que estos dos documentos deberían servir para paralizar las obras, pero las autoridades y la justicia les han quitado la razón. Además, después de hacer numerosas consultas, el Estado Mayor aceptó la instalación de la planta cerca del arsenal.
   Sin embargo, Lareo considera que todas las decisiones que se han tomado perjudican a la población porque «una avería en la ría podría provocar la explosión de un barco, lo que equivaldría a 50 bombas de Hiroshima y convertiría la ría en un segundo Chernóbil. Otra circunstancia agravante es que hay casas a pocos metros y que una empresa petroquímica con 280.000 metros cúbicos de sustancias tóxicas está situada también a poca distancia».
   Así de tajante se manifiesta Lareo, que indica que otro problema añadido es el tamaño de los barcos, que, «en el caso de una avería, no podrían maniobrar debido a la estrechez de la ría y deberían ser reflotados, con el peligro que ello conllevaría».
   Y es que está convencido de que «un incendio en un buque de estas características sería imposible de detener porque el gas no hay manera de controlarlo».
   Según Lareo, otro de los aspectos colaterales de la apertura de la planta sería la esterilización de la ría porque «la regasificadora vertiría más de 300 litros de cloro al día y eso acabaría con todos los crustáceos. Esto va a dejar a 700 marisqueros y a sus familias sin trabajo».
   «Tampoco cumple con la normativa autonómica porque, según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), «las industrias consideradas peligrosas o insalubres sólo podrán situarse, como norma general, a una distancia de 2.000 metros del núcleo más próximo de población agrupada» y «Reganosa está a sólo 800 metros de Mugardos», replica indignado.
   Otro de los vecinos que más activo ha estado en los últimos años ha sido Manuel Amorín, subdirector de la Escuela de Ingenieros Navales de Serantes. Amorín tiene claro que la planta de gas es necesaria para la zona pero pide que cambien su actual ubicación porque el riesgo para la población es «enorme y creíble porque en condiciones adversas siempre ha habido problemas de buques en la ría». Por ello, propone «crear una regasificadora flotante que puede ser un barco que no tenga que entrar en la ría de Ferrol».
   Según Amorín, «no necesitamos más gas. Galicia tiene la mitad de los pueblos de España y tiene energía de sobra. Aquí lo que ocurre es que hay una guerra con Cataluña».
   Informar de los riesgos
   Además, Amorín alega que la regasificadora de Mugardos no cumple con la normativa europea porque «se deben analizar las causas y consecuencias de los accidentes tipificados y avisar a la población de los riesgos». «Eso no lo han hecho y han comprado el silencio de muchos para callarnos y ahogarnos. No creo que se atrevan a abrir la planta regasificadora. Se juegan una querella», añadió.
   Sin embargo, fuentes del sector afirman que no hay que tener ningún miedo «porque no se ha producido ningún accidente de importancia en una planta regasificadora. Sólo ha habido uno, en los años 40, cuando se comenzaba a trabajar con el gas.
   Según explican, el gas licuado no se puede incendiar porque se transporta a 160 grados bajo cero en tanques crionizados situados en buques con una tecnología muy avanzada. Durante el proceso, tampoco hay posibilidad de riesgos porque el gas se deposita en dos tanques, que a su vez están compuestos por varios tanques interiores elaborados con aleaciones metálicas y de hormigón totalmente seguras.
   Las mismas fuentes confirmaron que para que el gas vuelva a su estado natural hay que «calentarlo» con agua que se recoge de la ría y se depura, porque no existe en la zona una purificadora y todas las viviendas vierten sus aguas en la ría.
   Una vez purificado, el gas pasa a la red nacional de gasoductos y el agua se vuelve a filtrar, para retirarle el cloro y volver a la ría. Este agua, pierde algo de temperatura durante el proceso pero sólo afecta a la zona de la ría donde se devuelve el líquido, en una zona de unos 50 metros.
   De momento, ninguna de las demandas presentadas por los vecinos ha pasado del tribunal de primera instacia, aunque han sido recurridas. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en dos ocasiones, y su homónimo gallego han dado la razón a Reganosa y a la Xunta de Galicia, propietaria del 10 por ciento de la compañía.
   El único revés judicial se produjo con la tramitación de la declaración de impacto ambiental, que según los tribunales debió realizarse por otros cauces. Además, la planta ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Mugardos, la comunidad autónoma, el Gobierno Central y la Unión Europea.
   En cuanto a los controles, sólo queda que la Xunta apruebe los planes de emergencia y conceda el permiso de apertura. Los planes de la compañía -participada por Unión Fenosa y Endesa (21% cada una), Grupo Tojeiro (18%), Xunta de Galicia, Caixa Galicia y Sonatach (10%), Banco Pastor y Caixanova (5%)- es que a primeros de mayo llegue el primer buque cargado de gas licuado procedente de Argelia, que servirá para hacer las primeras pruebas antes de comenzar a alimentar de energía el ciclo combinado de las centrales de As Pontes (Endesa) y Sabón (Fenosa) a finales del próximo mes de junio.